Nacional

Unicef lamentó el homicidio de Ámbar Cornejo: “Constata la fragilidad e incapacidad del sistema de protección especializada”

Desde el organismo internacional llamaron al Estado a resguardar de manera efectiva a niños, niñas y adolescentes.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 07 de Ago, 2020 - 17:18

Este viernes, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) expresó su pesar por la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo. Su cuerpo fue encontrado la tarde del jueves en la vivienda de su madre y la pareja de ésta, Hugo Bustamante, quien será formalizado este lunes como principal sospechoso del homicidio calificado de la joven de 16 años.

“La muerte de Ámbar constata la fragilidad e incapacidad del sistema de protección especializada para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que tiene a su cargo“, señalaron desde la entidad internacional en un comunicado.

También sostuvieron que “el Estado debe contar con los mecanismos adecuados para pesquisar oportunamente los riesgos y vulnerabilidades que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes y entregarles una protección efectiva. Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que no los protege”.

Leer también
Imagen post
Televisión

Carlos Pinto sobre el perfil de Hugo Bustamante: “Es un psicópata”

Imagen post
Nacional

Ministerio de Justicia explicó que con cambios actuales a la legislación, presunto homicida de Ámbar Cornejo no estaría en libertad

Imagen post
Nacional

Ministra de la Mujer por caso Ámbar: “Cuesta entender que este criminal haya estado suelto”

Asimismo, el organismo reiteró que “el Estado debe apoyar a las familias, sobre todo cuando presentan dificultades, para que puedan entregar una crianza cariñosa y respetuosa a sus hijos e hijas. Este apoyo debe incluir medidas de cuidado alternativo para aquellos padres y madres que no puedan cumplir con su rol, con el propósito de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Desde Unicef recordaron que hay un proyecto de ley de protección integral que se encuentra en discusión en el Congreso desde el año 2015 e instaron a su aprobación.

“Esta iniciativa legal debe poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas, donde todos los servicios y ministerios aseguren las prestaciones necesarias para que cada uno de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país, sean protegidos. Esto, debe incluir las normativas penales que aseguren que todos aquellos que cometen crímenes contra la niñez y adolescencia, cumplan las sanciones establecidas con plena efectividad“, afirmaron.

Ámbar Cornejo se encontraba en un Programa de Intervención Especializada (PIE) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto