;

Exministro de Salud advirtió que habrá una sobredemanda en atenciones en centros de cáncer cuando la gente salga del desconfinamiento

Jorge Jiménez de la Jara afirmó que debido al coronavirus Covid-19 las atenciones en los centros especializados de cáncer han bajado a un tercio.

Jorge Jiménez de la Jara

Jorge Jiménez de la Jara

Exministro de Salud advirtió que habrá una sobredemanda en atenciones de cáncer cuando las personas salgan del deconfinamiento

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1596811280959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro de Salud del gobierno de Patricio Aylwin y presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez de la Jara, advirtió en ADN Hoy que habrá una sobredemanda en la atenciones en centros de cáncer tras la pandemia.

El máster en salud pública de la Universidad Johns Hopkins comenzó destacando la nueva Ley del Cáncer en nuestro país. «No esperaba que fuera finalmente una aprobación tan unánime (…) Creo que fue un logro muy bonito e interesante«, expresó.

«(La ley) es súper importante, porque ayuda a que la política del cáncer trascienda los ciclos políticos y obligue a todo el país a tener un respeto por esa ley», afirmó.

Asimismo, indicó: «Las pandemias por agentes infecciosos, como este virus corona, van a pasar, y el cáncer sobrevive«.

Sobredemanda de atenciones por cáncer

Por otra parte, el también expresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la relación entre la pandemia y atenciones de cáncer «en muchos centros especializados de cáncer han bajado a un tercio de lo que han sido normalmente en esta época».

«Se va a producir un rebalse o una reactivación de la demanda por atención de cáncer, que en estos momentos ha estado oculto por la pandemia, por el temor a contagiarse», advirtió.

«Lo estamos estudiando con un par de colegas, y tenemos la información de la caída de demanda y la activación de garantías y otros tipos de indicadores que nos habla de que este fenómeno está ocurriendo«, detalló.

«Una sobredemanda, que inunden prácticamente los centros de cáncer personas que han tenido algunos síntomas primarios como algún sangramiento, baja de peso, algún tumorcito que haya aparecido por aquí por allá, cambios en los estilos de vida habituales, y eso se posterga pensando que puede pasar solo, y en el momento en que la gente pueda salir a la calle y hacer trámites presenciales, se van a acumular los centros de cáncer y salud«, aseguró.

«Los centros de urgencia también bajan en su demanda en estos periodos de pandemia en todas las partes del mundo porque la gente no quiere salir», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad