;

Diputado Ascencio pidió a la Contraloría fiscalizar los requisitos y entrega del Bono Clase Media

El parlamentario pidió determinar la responsabilidad del ministro de Hacienda en las equivocaciones "de cientos y quizás miles de postulantes".

Diputado Ascencio pidió a la Contraloría fiscalizar los requisitos y entrega del Bono Clase Media

El diputado DC Gabriel Ascencio solicitó a la Contraloría General de la República que audite la entrega del Bono Clase Media del Gobierno.

De acuerdo con el parlamentario, las declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre que el Servicio de Impuestos Internos contaba con la información actualizada para el proceso resultó no ser cierta, generando inconvenientes en los usuarios que solicitaron el beneficio.

«Se solicita al señor contralor fiscalizar los errores cometidos durante el procedimiento, a raíz de las declaraciones confusas y equivocadas del señor Ministro de Hacienda, con el fin de determinar la responsabilidad de esta autoridad en las equivocaciones de cientos y quizás miles de postulantes y fiscalizando, además, si el sistema sufrió variaciones en su procedimiento de postulación, que no fueron debidamente advertidos a los usuarios», dice el oficio.

El representante además solicita que se fiscalice «de qué manera se procederá con los casos de solicitudes erróneas para que los usuarios no se vean perjudicados».

Según Ascencio, Briones declaró que «el SII estaba preparado para recibir las postulaciones a los beneficios» y que «bastaba sólo ingresar el RUT al sistema» para que una persona sabía si le correspondía el bono, si cumplía con el requisito de haber perdido al menos el 30% de sus ingresos durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, dice el diputado, el 3 de agosto, el titular de Hacienda afirmó que el SII no contaba con los datos de julio y «que se confiaba en los usuarios para que ingresen información verídica sobre dicho mes».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad