Nacional

AFP Cuprum explicó por qué se rechazaron solicitudes por problemas con cédulas de identidad y llamaron a contactar al Registro Civil

Desde la administradora aseguraron que se detectaron inconsistencias en el número de serie y la vigencia de los documentos.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 05 de Ago, 2020 - 18:49
Actualizada el Miércoles 05 de Ago, 2020 - 19:12

Durante esta jornada se registraron diversas denuncias de afiliados de las AFP, algunas de ellas pertenecientes a Cuprum, cuyas solicitudes para retirar hasta el 10% de los fondos previsionales fueron rechazadas producto de problemas con la cédula de identidad.

Por ejemplo, algunos de los testimonios afirmaban que se trató del vencimiento del documento, pese al decreto aprobado en el contexto de la emergencia por el Covid-19 que extendía su vigencia.

En un comunicado, Cuprum explicó que “una de las medidas de control y seguridad que las AFP debemos realizar para la aprobación de las solicitudes de retiro de fondos, es la certificación de vigencia y validez de la cédula de identidad, certificación que se solicita al Registro Civil“.

Leer también
Imagen post
Economía

Retiro de fondos de las AFP: 5% de las solicitudes ha sido rechazada por las administradoras

Imagen post
Nacional

Retiro de fondos de AFP: bancos afirman que han reforzado sistemas y canales digitales para enfrentar el proceso

Imagen post
Economía

Reportan primeros rechazos a solicitudes del retiro de fondos por tener cédulas de identidad vencidas

La entidad indicó además que “el día 30 de julio AFP Cuprum recibió aproximadamente 240 mil solicitudes de retiro de fondos, de las cuales el 2,7% (6.557 casos) fueron rechazadas de acuerdo a lo informado por el Registro Civil“.

La administradora también señaló que este miércoles se solicitó al organismo para que realizara una segunda revisión de los afiliados afectados. En ella, “el Registro Civil confirmó el rechazo de los 6.557 casos”, aseguraron. “De ese total, un 64% corresponde a problemas de inconsistencia del número de serie, y el 35% restante corresponde a cédulas no vigentes, ya sea por expiración de fecha o por robo o extravío”.

“Sugerimos a los afiliados contactar al Registro Civil para obtener más información y resolver los problemas de su cédula de identidad antes de hacer una solicitud de retiro”, finaliza el comunicado.

Según el último reporte, Cuprum ha recibido 370 mil solicitudes totales, de ellas, 18 mil registradas en las últimas 24 horas, y 10 mil durante esta jornada.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto