Nacional

Subsecretario Arab señaló por plan de retorno al trabajo que, dentro del marco entregado por el Gobierno, “las partes van a tener libertad para ir adecuándose”

El subsecretario del Trabajo afirmó en ADN Hoy que “la autoridad estará constantemente supervisando y fiscalizando”, pero que “resulta iluso pensar que va a estar con cada uno de los empleadores y cada una de las empresas”.   

Por Francisco Espinoza
Martes 04 de Ago, 2020 - 09:01
Actualizada el Martes 04 de Ago, 2020 - 09:43

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que el plan del gobierno para el retorno a los lugares de trabajo requiere la participación comprometida de los empleados y empleadores para evitar rebrotes de Covid-19 o identificarlos cuando estos ocurran.

“Lo que nosotros hacemos como gobierno es establecer las reglas principales en materia sanitaria y en materia laboral por las que deben regirse las partes; pero lo que siempre se nos ha pedido, y así lo ha planteado la OIT, es que sean las propias partes las protagonistas en la toma de decisiones, al amparo de este marco que da el Ejecutivo”, explicó la autoridad en ADN Hoy.

Arab recalcó que la responsabilidad de ejecutar los planes de retorno dentro de cada empresa “no se están delegando a actores que no tienen conocimientos en la materia”, y que serán los comités paritarios, expertos en prevención de riesgos, sindicatos y mutualidades los que deberán definir las estrategias al interior de cada lugar de trabajo.

“Sobre ese marco (entregado por el Gobierno), las partes van a tener libertad para ir adecuándose, porque cada actividad es distinta. Esta adaptación la van a hacer aquellos actores que tienen competencia en la materia”, agregó.

El subsecretario del Trabajo afirmó que “la autoridad estará constantemente supervisando y fiscalizando”, pero que “resulta iluso pensar que va a estar con cada uno de los empleadores y cada una de las empresas”.   

“Por eso hemos querido dotar de facultades a las partes, obviamente fiscalizadas por la autoridad”, recalcó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto