Nacional

Presidente Consejo Directivo del Servel adelantó que protocolo sanitario para Plebiscito es dinámico y recalcó que “la pandemia no puede afectar la democracia”

Santamaría comentó además que “no por el hecho de ser enfermo se pierde el derecho a voto”, en el caso de los pacientes con Covid-19.

Por David Muñoz
Martes 04 de Ago, 2020 - 09:37
Actualizada el Martes 04 de Ago, 2020 - 10:41

En conversación con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, se refirió a la aprobación del protocolo propuesto por la entidad al Ministerio de Salud, con miras al Plebiscito de octubre próximo.

Al respecto, manifestó que es dinámico y que puede ir cambiando, de acuerdo al contexto por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Nosotros hicimos una propuesta en base no solo a la teoría, sino que a la observación de otros países que han tenido elecciones en pandemia“, dijo.

Santamaría detalló algunos aspectos del protocolo, como la presencia de un kit sanitario, que contendría mascarillas, toallas húmedas, alcohol gel, entre otros implementos.

La autoridad del Servel indicó que se logró varios acuerdos, entre ellos que el protocolo sea dinámico, ya que actuará en base a las decisiones que se tomen en la mesa permanente que se instaurará, y que contará con la participación de varios sectores, como por ejemplo el Colegio Médico, la Sociedad de Infectólogos, Cruz Roja, entre otros, en donde también habrá coordinación con los seremi de las distintas regiones y el Ministerio de Salud.

También, Santamaría indicó que en los próximos días deberán haber definiciones en torno a las excepciones, tanto para quienes sean vocales de mesa o quienes quieran realizar su derecho a voto, a pesar de estar en una condición sanitaria no pertinente.

Santamaría también se refirió a los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ha expuesto, además de otras autoridades, que el Plebiscito está supeditado a la situación con el coronavirus.

En ese sentido, expuso que “lo que nosotros decimos primero, es que la pandemia no puede afectar la democracia. Como organismo autónomo debemos defender el ejercicio de los Derechos Humanos“, recordando que esta votación es especial, puesto que es “primera vez que se ejerce el Derecho Humano en participar en el Gobierno de su país”, a través de la elaboración de una nueva Constitución.

Por ello, la autoridad dijo que son necesarias esas mesas de discusión para poder tomar ciertas definiciones.

En cuanto a las personas enfermas, Santamaría sostuvo que se está estudiando lo que ocurrirá con ellos, pero aclaró que “no por el hecho de ser enfermo se pierde el derecho a voto”, y que desde la óptica del Servel, los pacientes afectados deberían poder sufragar.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto