Nacional

Ministro Víctor Pérez y crisis en La Araucanía: “Es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda”

El titular de Interior participó este martes, junto a otras autoridades, en la comisión de Seguridad Pública del Senado.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 04 de Ago, 2020 - 23:04

El ministro del Interior, Víctor Pérez, participó este martes en la sesión de la comisión de Seguridad Pública del Senado, a petición del parlamentario Felipe Harboe, para dar a conocer la estrategia de las autoridades ante los incidentes ocurridos en los últimos días en el sur del Biobío y La Araucanía.

También estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y los fiscales regionales Marcela Cartagena (Biobío) y Cristián Paredes (La Araucanía).

En la instancia, Pérez sostuvo que “durante el fin de semana se suscitaron expresiones complejas y difíciles de definir en materia de violencia. Situación que viven cientos de compatriotas que afectan, no solo el derecho de propiedad, sino que de la vida y protección personal. (…) Esta es una de nuestras principales prioridades”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Director del INDH y situación en La Araucanía: “Lo que estamos pidiendo es que Carabineros explique muy bien los protocolos que se aplicaron”

Imagen post
Nacional

Intendente de La Araucanía calificó de “provechosa” visita de ministro del Interior a la región

Imagen post
Nacional

Ministro Pérez por visita a La Araucanía: “Yo no fui a provocar a nadie”

El ministro del Interior afirmó que “es claro que es este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda; sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

En esa línea, aseveró que “quiero ser muy claro, esta violencia su causa principal no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, (…) todos por graves delitos comunes”.

En tanto, el fiscal Jorge Abbott indicó que “les corresponde investigar y pedir sanciones a quienes resulten responsables, con la mayor objetividad posible. (…) En este caso, tenemos una mesa permanente de trabajo con la subsecretaría del Interior y también una mesa interna”.

No obstante, el jefe del Ministerio Público subrayó que “el conflicto no se va solucionar con el reproche, que por cierto debe estar, porque tenemos condenas y prisiones preventivas”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto