Nacional

Máster en salud pública de Harvard: “Hay más interés en controlar a la población que controlar la pandemia”

“Tampoco creo que en el gobierno chileno exista un compromiso de controlar la cadena de contagio”, dijo Gonzalo Bacigalupe, en ADN Hoy.

Por Francisco Espinoza
Lunes 03 de Ago, 2020 - 08:47

Gonzalo Bacigalupe, Máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard, aseguró que el Gobierno no ha cambiado su estrategia frente a la pandemia de Covid-19 y sigue sin poner el foco en cortar la cadena de contagio.

Tampoco creo que en el gobierno chileno exista un compromiso de controlar la cadena de contagio. Hay un compromiso de tratar a las personas que se enferman y, aparentemente, ahora hay un compromiso de tener una mejor idea de dónde están los casos”, dijo en ADN Hoy.

Además, lamentó que las actuales cifras de contagios (en torno a las dos mil casos diarios) se han vistas “como si se hubiera controlado la pandemia” y cuestionó que la clase política hable de “casi una postpandemia”.

Hay más interés en controlar a la población que controlar la pandemia. Es parecido a lo que pasa en el sur. No hay necesariamente un interés de resolver y dar autonomía al pueblo mapuche, sino que más bien pareciera que el interés es controlar el territorio por fines específicos”, agregó.

En ese sentido, el experto criticó que Sebastián Piñera, en una entrevista tras su cuenta pública, pusiera en duda la realización del plebiscito constituyente. “No hay un deadline absoluto. Hay muchos países que han postergado elecciones o eventos debido a la pandemia, porque una cosa es clara: la salud de los chilenos es la primera preocupación de nuestro gobierno”, dijo el mandatario en entrevista con Canal 13, cita La Tercera. 

“Es una frase peligrosa”, opinó Bacigalupe y agregó: “Debemos tener el plebiscito y trabajar para vivir con la pandemia, educarnos a todos para vivir con esta pandemia sin contagios y poder ir al proceso constituyente. Hay que protegerlo, creo que aquí el Presidente nuevamente se equivoca y agrega combustible a una ambiente ya bastante enrarecido”.

“Es sorprendente que el Presidente diga eso porque da luces de que pueda ser utilizada la pandemia para controlarnos en nuestros procesos políticos. Eso es totalmente inaceptable”, sumó.

Sobre la puesta en marcha del plan Paso a Paso para levantar las cuarentenas, el profesional advirtió que “hay que tener claro que uno de los grandes problemas es que no tenemos datos precisos para decidir si es bueno desconfinar y cómo desconfinar“. “No sabemos muy bien todavía qué significan los porcentajes en el caso de la trazabilidad”, dijo.

“Los anuncios diarios dan la impresión de que está controlado el contagio, pero el contagio está absolutamente descontrolado en la zona norte, en la zona minera, en el sur hay algunos focos, por ejemplo, en Puerto Montt, que está muy relacionado con la extracción de salmón”, agregó.

“Con cerca de dos mil casos diarios de contagios y con un nivel de fallecidos que está en los 13.400 de acuerdo al DEIS, está claro que nosotros todavía no controlamos la pandemia“, recalcó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto