Nacional

Superintendente de Pensiones y retiro de fondos: “Si en un sólo día vamos a tener más del 40% solicitando, fácilmente vamos a llegar a cifras del 80%”

“Nadie sabe con certeza qué va a ocurrir. Son once millones de afiliados”, dijo Osvaldo Macías, en ADN Hoy.

Por Francisco Espinoza
Viernes 31 de Jul, 2020 - 09:46

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, estimó que cerca del 80% de los afiliados a las AFP retirará el 10% de sus ahorros al término del proceso, para el que hay un año de plazo.

Nadie sabe con certeza qué va a ocurrir. Son once millones de afiliados, pero si en un sólo día vamos a tener más del 40% solicitando, fácilmente vamos a llegar a cifras del 80%”, dijo en ADN Hoy.

Macías, además, explicó que el efecto sobre el valor de los fondos de pensiones “no va a ser muy fuerte”. “Lo que va a ayudar mucho en este proceso es la diversificación que tienen las administradoras, están invertido los fondos en un 45% fuera de Chile y 55 dentro del país y en miles de emisores y países distintos. Eso ayuda mucho”, afirmó.

El superintendente ejemplificó con los fondos A y B, los con más riesgo. “Están invertidos fundamentalmente en el exterior, en instrumentos de renta variable, por lo tanto las administradoras tiene que ir a liquidar instrumentos en el exterior y eso no tiene ningún impacto en los mercados internacionales”, detalló.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto