;

Superintendente de Pensiones y retiro de fondos: «Si en un sólo día vamos a tener más del 40% solicitando, fácilmente vamos a llegar a cifras del 80%»

"Nadie sabe con certeza qué va a ocurrir. Son once millones de afiliados", dijo Osvaldo Macías, en ADN Hoy.

Superintendente de Pensiones y retiro de fondos: «Si en un sólo día vamos a tener más del 40% solicitando, fácilmente vamos a llegar a cifras del 80%»

Superintendente de Pensiones y retiro de fondos: "Si en un sólo día vamos a tener más del 40% solicitando, fácilmente vamos a llegar a cifras del 80%"

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1596203089540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, estimó que cerca del 80% de los afiliados a las AFP retirará el 10% de sus ahorros al término del proceso, para el que hay un año de plazo.

«Nadie sabe con certeza qué va a ocurrir. Son once millones de afiliados, pero si en un sólo día vamos a tener más del 40% solicitando, fácilmente vamos a llegar a cifras del 80%», dijo en ADN Hoy.

Macías, además, explicó que el efecto sobre el valor de los fondos de pensiones «no va a ser muy fuerte». «Lo que va a ayudar mucho en este proceso es la diversificación que tienen las administradoras, están invertido los fondos en un 45% fuera de Chile y 55 dentro del país y en miles de emisores y países distintos. Eso ayuda mucho», afirmó.

El superintendente ejemplificó con los fondos A y B, los con más riesgo. «Están invertidos fundamentalmente en el exterior, en instrumentos de renta variable, por lo tanto las administradoras tiene que ir a liquidar instrumentos en el exterior y eso no tiene ningún impacto en los mercados internacionales», detalló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad