Nacional

Educación e Infancia: Presidente Sebastián Piñera llamó a agilizar proyecto que establece el Kínder como nivel obligatorio

También señaló que “el Sename no ha cumplido con la tarea de cuidar a nuestros niños ni cautelar su dignidad” y subrayó la creación de los servicios que reemplazarán al organismo.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 31 de Jul, 2020 - 21:04
Actualizada el Sábado 01 de Ago, 2020 - 00:13

En su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a materias de infancia y educación, con énfasis en el organismo que reemplazará al Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Kinder como nivel obligatorio y gratuito.

Chile está en deuda con sus niños, y muy especialmente con aquellos cuyas vidas y bienestar fueron confiados al cuidado del Estado. Por estas razones nuestro Gobierno adoptó un compromiso moral de poner a los niños primero en la fila”, señaló Piñera.

El Mandatario mencionó los dos organismos reformados para estos efectos: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

El Sename no ha cumplido con la tarea de cuidar a nuestros niños ni cautelar su dignidad. Por eso estamos trabajando en reunificar a los niños con sus familias y fortalecer el rol de las familias de acogida. Sólo cuando estas opciones no sean posibles debemos recurrir a la acción del Estado o de la Sociedad Civil, para lo cual estamos transformando los centros de reparación en hogares que reproduzcan lo mejor posible un ambiente familiar”, remarcó.

Leer también
Imagen post
Nacional

Piñera anunció inversión pública de US$34 mil millones y creación de 250 mil empleos para mitigar efectos económicos del Covid-19

Imagen post
Nacional

Cacerolazos en Valparaíso y en diversos puntos de Santiago se registraron minutos antes de la Cuenta Pública

Imagen post
Nacional

Ministro de Hacienda y anuncios de la Cuenta Pública: “La situación económica y del empleo va a ser una prioridad nacional”

También aludió a la crianza de los niños y niñas del país. “En consecuencia, y no sólo por mandato constitucional, nunca debemos olvidar ni debilitar el derecho y deber preferente de los padres y madres en la formación y educación de sus hijos. El Estado debe apoyarlos en esta misión y proteger a los niños frente a vulneraciones a sus derechos”, indicó Piñera.

El Mandatario señaló que se envió un proyecto de ley para garantizar el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores. La iniciativa incluye la extensión del postnatal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras.

Junto con lo anterior, Piñera recordó la promulgación de la Ley de Crianza Protegida, que otorga protección laboral a las madres y padres de hijos menores de 7 años, en el contexto del Estado de Catástrofe por el Covid-19.

En materia educacional, remarcó la importancia de agilizar el proyecto que establece el Kinder como nivel educacional gratuito y obligatorio, que aumenta de 12 a 13 los años de escolaridad para todos los niños y niñas del país.

“Hoy este proyecto enfrenta dificultades. Pido respetuosamente a este Congreso apurar la aprobación de estas leyes para hacer justicia a nuestros niños. Lo dijo Gabriela Mistral: ‘A los niños nosotros no podemos contestarles mañana, su nombre es hoy'”, manifestó Piñera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto