Nacional

Científicos chilenos desarrollan método masivo y de bajo costo para detectar el Covid-19

Los investigadores elaboraron un procedimiento mediante la espectrometría de masas, el que se puede hacer a gran escala con la tecnología presente en países en desarrollo.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Viernes 31 de Jul, 2020 - 08:41
Actualizada el Viernes 31 de Jul, 2020 - 08:48

Científicos de la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma desarrollaron una técnica para detectar la presencia de Covid-19 mediante la espectrometría de masas, lo que permitiría realizar test más rápidos y baratos a una gran escala.

El estudio, publicado en la revista Nature, explica que los test PCR y otros métodos pueden alcanzar una gran efectividad para detectar la enfermedad. “Sin embargo, su aplicación es limitada en países que no cuentan con los recursos suficientes para manejar un testeo a gran escala durante la pandemia”.

Mientras que la técnica creada por los investigadores chilenos “usa equipos y experiencia hallados comúnmente en laboratorios clínicos de países en desarrollo”.

En la publicación de Nature, los científicos explican el procedimiento que aplicaron: “Obtuvimos espectros de masas de un total de 362 muestras (211 SARS-CoV-2-positivas y 151 negativas por RT-PCR) sin preparación previa de muestras de tres laboratorios diferentes. Probamos dos métodos de selección de características y seis enfoques de aprendizaje automático para identificar los enfoques de análisis de mayor rendimiento y determinar la precisión de la detección de SARS-CoV-2″.

El modelo de máquina de vectores de soporte proporcionó la mayor precisión (93,9%), con 7% de falsos positivos y 5% de falsos negativos. Nuestros resultados sugieren que MALDI-MS y el análisis de aprendizaje automático pueden usarse para detectar de manera confiable el SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasales”.

Este método detecta la presencia de los biomarcadores del SARS-CoV-2, las proteínas presentes en los genes del virus y en el cuerpo huésped que reacciona ante este agente patógeno.

La investigación, no obstante, fue rechazada en el Concurso Fondo COVID-19 creado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y no recibirá fondos estatales para su desarrollo.

Una de las ventajas de espectrometría de masas es su bajo costo y que la máquina que los procesa puede trabajar en alrededor de 2.400 exámenes diarios.

“En Chile, por ejemplo, existen por lo menos 8 equipos los que podrían hacer más de 20 mil pruebas diarias“, dijo Leonardo Silva, encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, cita T13. 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto