Nacional

Día 1 de transición: en Las Condes se abrieron 17 sumarios por empresas con trabajadores de comunas en cuarentena

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza destacó que las personas en las nueve comunas han tenido “en general, un buen comportamiento”.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Miércoles 29 de Jul, 2020 - 09:03
Actualizada el Miércoles 29 de Jul, 2020 - 09:17
Compartir

Este martes comenzó la etapa de transición del Plan Paso a Paso del Gobierno en siete comunas de la región Metropolitana, y dos en Valparaíso. Debido a esto, las autoridades han realizado fiscalizaciones y entregaron un balance.

En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín entregó cifras de sumarios que se iniciaron con empresas que abrieron con trabajadores de comunas en cuarentena.

“Los 17 sumarios son por comercio no esencial que abrió e hizo venir a personas de otras comunas. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones se hizo acreedora de 3 sumarios, porque había tres dependientes atendiendo que no eran de las comunas de confinamiento”, informó.

Balance de fase 2

De igual forma, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un balance este miércoles sobre el inicio del desconfinamiento gradual en las 9 comunas.

“Llevamos 24 horas con esta primera medida en estas comunas. La evaluación de ayer es positiva, queremos decir que las personas han tenido en general un buen comportamiento, manteniendo el uso de mascarillas, distanciamiento físico. Han salido a los lugares abiertos, a los parques, a caminar, los niños a jugar, sobre todo las personas que se han mantenido tantos meses en cuarentena. Tenemos que ser súper precavidos”, expresó.

“Según el informe que nos dio el Ministerio de Transportes, hubo un aumento de la circulación, en algunas comunas más que en otras, pero afortunadamente las personas no se conglomeraron“, afirmó.

“Hubo lugares donde mantuvieron el distanciamiento físico y sobre todo el autocuidado. Yo creo que es muy importante hoy, y sobre todo en estas comunas, el autocuidado“, agregó.

Por otra parte, un inspector con un casco está subiendo a buses RED tomando la temperatura de personas en Las Condes. De igual forma, en Av. Tobalaba con Av. Apoquindo hay un móvil donde la gente de manera voluntaria y sin costo se pueden realizar exámenes PCR.

Cabe recordar que las comunas que salieron de cuarentena y pasaron a transición son: Colina, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Til Til, Ñuñoa, Vitacura, San Antonio (V Región) y San Felipe (V Región).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto