;

Vocera de gobierno y plan “Paso a paso”: Hay que “aprender a vivir en el modo coronavirus”

Previo a la salida de cuarentena de nueve comunas, Karla Rubilar y la subsecretaria de Salud explicaron qué significa cada etapa y reiteraron que así como se puede avanzar, también se puede retroceder.

Vocera de gobierno y plan “Paso a paso”: Hay que “aprender a vivir en el modo coronavirus”

Vocera de gobierno y plan “Paso a paso”: Hay que “aprender a vivir en el modo coronavirus”

Revisa la seccion lo ultimo

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicaron este lunes lo que significa el plan “Paso a paso”, el que está diseñado tanto para ir saliendo del confinamiento como para regresar a él cuando sea necesario. En ese sentido, Rubilar indicó que las personas deben “aprender a vivir en el modo coronavirus” mientras no exista una vacuna, todo esto previo a que nueve comunas -siete de ellas de la Región Metropolitana- salgan de la cuarentena y pasen a la etapa de transición.

Rubilar agregó que esto significa “ir aprendiendo de a poquito a vivir con el coronavirus, el plan paso a paso es adecuarnos a los territorios, adecuarnos a las comunas, ver como están viviendo las comunas, en ese entendido es importante entender que en este proceso que requiere mucha responsabilidad y compromiso, muchas veces vamos a dar pasos adelante y muchas veces vamos a dar pasos atrás, porque mientras no llegue la vacuna no vamos a poder salir de este modo de convivencia que se llama modo covid”.

Los pasos del plan

Por su parte, la subsecretaria Daza explicó lo que implica cada paso del plan -de un total de cinco-, los que comienzan con la etapa de cuarentena.

Este avance paso a paso está relacionado en función con las variables de riesgo a contagiarse, por eso la primera etapa que es la cuarentena las personas están aisladas en sus casas más las 22 restricciones que tenemos hoy, después viene la etapa de transición, un paso adelante, algo más, en la que se mantiene la cuarentena los fines de semana y festivos, y las personas van a poder salir a trabajar y caminar, permite dar algunos pasos pero se mantienen las 22 restricciones estrictas como el toque de queda y no ir a una segunda vivienda”, señaló Daza.

La tercera etapa es de preparación, donde “se suprime la cuarentena los fines de semana, y las personas van a tener más libertad para la actividad física”.

Finalmente, las últimas dos son las de apertura inicial y de apertura avanzada, la que “permite ir teniendo ciertas actividades que van a estar restringidas, todo esto basado en criterios sanitarios y epidemiológicos para evitar los contagios”, dijo la subsecretaria.

[dps_related_post ids=»4633049,4632826,4632936″]

La vocera de Gobierno también indicó que los criterios que se van a analizar para avanzar o retroceder “van a ser públicos”.

Estos criterios son el porcentaje de ocupación de camas críticas en el sistema público y privado, tanto a nivel país como regional; la capacidad para contagiar de una persona que está con el virus; la tasa proyectada de casos activos a nivel regional; la capacidad de aislar y trazar, es decir, de identificar a quienes tienen el virus; y la cantidad de casos nuevos que provienen de contactos en seguimiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad