Nacional

Izkia Siches por datos acerca del coronavirus: “Presentamos una propuesta para que haya una auditoría externa a las cifras de trazabilidad”

La presidenta del Colmed comentó acerca de la presión que existe con respecto a la reapertura desde marzo pasado.

Por ADN.CL
Lunes 27 de Jul, 2020 - 08:16
Actualizada el Lunes 27 de Jul, 2020 - 08:24

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, conversó con ADN Hoy, en donde reiteró sus críticas al plan Paso a Paso, advirtiendo su preocupación contra el autoengaño sobre los niveles de trazabilidad de coronavirus Covid-19.

En la conversación, la doctora manifestó que se pudo haber discutido el programa de forma en conjunta “con mayor participación, pero muy precozmente se instaló la idea de que había un 80% de trazabilidad cumplida en el país y hemos hecho un levantamiento paralelo, por lo menos en la atención primaria, y tenemos la percepción de que hay bastante distancia con las cifras centrales”.

Siches manifestó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se comprometió a que el Ministerio de Salud presentara el plan, mientras que el Colmed dio a conocer una propuesta de que haya una auditoría externa a estas cifras, para así “no caer en autoengaños por parte del sector salud, no solo por el Gobierno, sino por los servicios de salud, lo cual sería una fragilidad en esta estrategia tan importante“.

La presidenta del Colegio Médico comentó además de que “hay una presión por la reapertura desde marzo. Hemos llegado de la mejor forma para decir que la mejor forma de tener una reactivación económica es tener control de la pandemia, para que los sectores como la CPC, la Sofofa, que están preocupados de la economía, sean los primeros para exigir una trazabilidad en el país”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto