Nacional

Abogada experta en género por formalización de Pradenas: “Las mujeres no tienen incentivos para denunciar”

Yanira Zúñiga señaló en Tu Nuevo ADN que lo sucedido con Pradenas, que quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total y no prisión preventiva como pedía la Fiscalía, pone en relieve “cuestiones mucho más profundas del sistema jurídico”.

Por ADN.CL
Miércoles 22 de Jul, 2020 - 22:34

“Las mujeres no tienen incentivos suficientes para denunciar”, aseguró la abogada experta en temas de género Yanitza Zúñiga en conversación con Tu Nuevo ADN, al analizar la audiencia de formalización de Martín Pradenas en la que fue imputado por la violación de la joven Antonia Barra.

Pradenas quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

Al respecto, la experta señaló que “lo que nos pone de relieve este caso son cuestiones mucho más profundas del sistema jurídico”, agregando que “aquí creo que lo que ocurre es algo muy profundo, tiene una dimensión cultural pero esa dimensión cultural está dentro del sistema jurídico”.

La abogada indicó además que pese a la decisión del tribunal de Temuco, la Corte de Apelaciones de esa ciudad podría revertir la decisión luego que el Ministerio Público lo solicitara.

Mi impresión es que el caso que presentó la Fiscalía estuvo bien articulado, que da cuenta de una conducta recurrente”, puntualizó la experta al referirse además a las otras denuncias de abusos sexuales que fueron desestimadas por el Juzgado de Garantía de Temuco.

Antonia Barra se suicidó en 2019 luego de asegurar que fue violada por Martín Pradenas mientras celebraba Fiestas Patrias en Pucón.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto