;

Diana Aurenque en Una Nueva Realidad: “Tras la pandemia vamos a tener que adoptar formas profilácticas en el día a día»

En este capítulo, dialogamos acerca del contexto sobre el coronavirus y la muerte.

Diana Aurenque en Una Nueva Realidad: “Tras la pandemia vamos a tener que adoptar formas profilácticas en el día a día»

Diana Aurenque en Una Nueva Realidad: “Tras la pandemia vamos a tener que adoptar formas profilácticas en el día a día"

46:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1595104914671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva entrega de Una Nueva Realidad, Cristóbal Bellolio conversó con la profesora de Filosofía y Bioética de la USACH, Diana Aurenque.

En una conversación profunda sobre la realidad que atraviesa el país y el constante miedo a la muerte, la filosofa aseguró que este periodo ha servido para valorar el día a día que se afronta. «El tema de la muerte es fascinante, porque pensar en ella nos pone en evidencia que somos seres temporales y consciente de ello. En el caso de la pandemia, parece poner la muerte sobre el tapete constantemente».

Por el avance tecnológico a nivel mundial que existe, la invitada aseguró que este no ha ayudado a consolidar un bienestar mental. «Había mucha confianza que el progreso tecnológico iba a trae felicidad, bienestar. Es un error que cada vez muestra más aciertos. Efectivamente, la expectativa de vida se ha alargado pero tenemos más personas con enfermedades. Hemos tenido un desarrollo médico y científico que nos han apoyado, pero no puede llegar mucho más allá».

Sobre cómo este periodo ha afectado en la libertad «mental» de las personas por estar en cuarentena, Aurenque asegura que «Lo único que es permanente de los que tenemos trabajo, es trabajar. Hay una cosa media enfermiza es que solo estamos trabajando, jamás sentirnos con esa libertad de hacer cosas que antes hacíamos y nos tenían despejados. Hay pocas formas de conseguir un escape».

Incluso, cuestionó el énfasis que se la ha dado a privilegiar la salud por sobre el bienestar emocional en periodo de pandemia. «El valor que le damos a la salud es que nos permite llevar a cabo nuestros proyectos. Pero si nos dicen que mantenemos la salud pero dejamos de lado nuestros proyectos, no es positivo».

Al cierre, la filosofa se cuestionó y abrió la interrogante de cómo va a ser la vida post Covid-19. «Nosotros tenemos caso de otras enfermedades mortales que han sido controladas como el VIH, pero incluso con una enfermedad como esa, la gente igual adoptaba practicas de riesgo. En ese caso, que pasa con esta enfermedad se va a ver bastante cambiado. Vamos a tener que adoptar formas profilácticas en el día a día. Imagínate para los besos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad