;

Leonardo Basso, director del ISCI: «En RM no se ha reducido la movilidad en más de 30%. Lo mismo ha ocurrido en otras regiones en cuarentena»

"La situación es tan precaria para tanta gente que, incluso, si se le entrega un aporte directo en dinero lo van a ahorrar porque tiene. mucha inseguridad de lo que va a ocurrir el mes siguiente", aseguró el experto.

11 de Julio de 2020/SANTIAGO
Torre Titanium a un costado de autopista costanera norte, durante im‡genes aŽreas de la contaminaci—n en la capital, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

11 de Julio de 2020/SANTIAGO Torre Titanium a un costado de autopista costanera norte, durante im‡genes aŽreas de la contaminaci—n en la capital, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO / JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

Leonardo Basso: "No se ha ayudado lo suficiente a la gente para ayudarle a cumplir la cuarentena"

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1594765063441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante este martes en Tu Nuevo ADN conversamos sobre la movilidad en la Región Metropolitana y en regiones en tiempos de cuarentena con Leonardo Basso, académico y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

Destacando que la movilidad se ha mantenido igual que en marzo, su trabajo observó que «no se ha ayudado lo suficiente a la gente a cumplir la cuarentena», ya que «la situación es tan precaria para tanta gente que, incluso, si se le entrega un aporte directo en dinero lo van a ahorrar porque tiene. mucha inseguridad de lo que va a ocurrir el mes siguiente».

«Los movimientos han cambiado. Las entradas al eje Alameda-Oriente han bajado muchísimo, pero en otras zonas subieron respecto a una semana normal, en cuarentena. Eso significa que la gente se está moviendo a ciertos subcentros a ejercer actividad económica informal», ilustró Basso.

Para el experto, además, esta crisis dejó en evidencia realidades que llevan mucho tiempo, las que requieren de un pacto social para superarlas, lo que, por cierto, no sería rápido, entre las autoridades, el sector privado y la gente. «Pero eso requiere una comunicación que tiene que ser más directa y más sencilla».

Finalmente, el experto repasó también la movilidad en regiones, donde los resultados eran similares. «Es evidente que no podemos estar para siempre en cuarentena total (…) Necesitamos encontrar una manera de apurar la baja de contagios, o encontrar otras alternativas», reflexionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad