Nacional

Leonardo Basso, director del ISCI: “En RM no se ha reducido la movilidad en más de 30%. Lo mismo ha ocurrido en otras regiones en cuarentena”

“La situación es tan precaria para tanta gente que, incluso, si se le entrega un aporte directo en dinero lo van a ahorrar porque tiene. mucha inseguridad de lo que va a ocurrir el mes siguiente”, aseguró el experto.

Por Esteban Zamorano
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 00:19

Durante este martes en Tu Nuevo ADN conversamos sobre la movilidad en la Región Metropolitana y en regiones en tiempos de cuarentena con Leonardo Basso, académico y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

Destacando que la movilidad se ha mantenido igual que en marzo, su trabajo observó que “no se ha ayudado lo suficiente a la gente a cumplir la cuarentena”, ya que “la situación es tan precaria para tanta gente que, incluso, si se le entrega un aporte directo en dinero lo van a ahorrar porque tiene. mucha inseguridad de lo que va a ocurrir el mes siguiente”.

“Los movimientos han cambiado. Las entradas al eje Alameda-Oriente han bajado muchísimo, pero en otras zonas subieron respecto a una semana normal, en cuarentena. Eso significa que la gente se está moviendo a ciertos subcentros a ejercer actividad económica informal”, ilustró Basso.

Para el experto, además, esta crisis dejó en evidencia realidades que llevan mucho tiempo, las que requieren de un pacto social para superarlas, lo que, por cierto, no sería rápido, entre las autoridades, el sector privado y la gente. “Pero eso requiere una comunicación que tiene que ser más directa y más sencilla”.

Finalmente, el experto repasó también la movilidad en regiones, donde los resultados eran similares. “Es evidente que no podemos estar para siempre en cuarentena total (…) Necesitamos encontrar una manera de apurar la baja de contagios, o encontrar otras alternativas”, reflexionó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto