Nacional

Las frases más particulares de la discusión previa a la aprobación del proyecto de ley sobre retiro de pensiones

Karim Bianchi apuntó con fuerza contra el Presidente Piñera, mientras que Catalina Pérez (RD) arengó la discusión “para el pueblo lo que es del pueblo”.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Miércoles 15 de Jul, 2020 - 15:30
Actualizada el Miércoles 15 de Jul, 2020 - 15:32

Una intensa e histórica jornada se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, quienes tras varias horas de discusión aprobó el proyecto de ley que permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales de las AFP.

En ello y por momentos en una acalorada discusión, parlamentarios de oposición al gobierno y oficialistas dejaron polémicas frases, como lo expuesto por el diputado Karim Bianchi (IND) “nos cansamos de recibir explicaciones de un Presidente con brazos cortos pero manos largas“.

En la misma línea, desde la oposición aseguraron que “hoy primero está la dignidad de las personas antes de la economía. Como dicen en las poblaciones, si no nos morimos por el virus, no moriremos de hambre“, como lo expuso el diputado Jaime Naranjo del Partido Socialista.

Otras parlamentarias, como Catalina Pérez de Revolución Democrática arengó la discusión “Pan para hoy, seguridad social para mañana y para el pueblo lo que es del pueblo“, u otras como Joanna Pérez de la DC que cuestionó “¿para ustedes es normal tener pensiones de 100 mil pesos?“.

Uno de los momentos tensos se vivió tras la intervención de Marcelo Schilling (PS) “quiero que nos unamos en una oración para que este Gobierno de inútiles, ineptos, irresponsables e infecciosos se vaya luego“. Aquello generó la opinión de la diputada Hoffmann quien pidió “respeto a los parlamentarios en sus intervenciones, no es la forma de tratar a nadie, a ni un ser humano“.

Posteriormente, la propia Hoffmann dijo que “cómo se atreven a jugar con la desesperación de la familias, ¿Qué tiene de solidario este proyecto, tanto es la obsesión por causarle la derrota al Gobierno? (…) A los diputados de Chile Vamos, no se dejen seducir por el populismo, no caigan en la trampa de la izquierda, nuestras ideas son mejores por eso somos gobierno“, declaraciones ampliamente comentadas en redes sociales.

Ya casi al cierre de la discusión, fue Jorge Brito (RD) quien pidió inhabilitar a diputados y diputadas que tuvieran conflicto de interés con la votación “la bancada de los súper ricos se debiera inhabilitar, porque es evidente el conflicto de interés“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto