Nacional

Presidente Piñera presentó nuevo plan fortalecido de protección para la clase media: bono de $500 mil a trabajadores de clase media

El mandatario dio a conocer los aspectos del programa.

Por David Muñoz
Martes 14 de Jul, 2020 - 13:59
Actualizada el Martes 14 de Jul, 2020 - 14:44

Durante este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer una serie de medidas en pos de proteger a la clase media, en el marco de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En ese sentido, se destaca la entrega por parte del Gobierno de un bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de clase media, a quienes tenían previo a la crisis sanitaria ingresos formales de entre $500.000 y $1.500.000 y que hayan sufrido caídas significativas en su renta (30%), incluyéndose a ocupados, suspendidos, cesantes y por cuenta propia.

El pago se llevará a cabo 10 días después de aprobada la ley, además de que el plan incorpora la postergación en tres meses en el pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

En tanto, para quienes tengan ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 se otorgará un monto decreciente, en el que también deben consignar una caída en sus ingresos.

Además, se hará un Préstamo Estatal Solidario, el cual se otorgará un préstamo para compensar hasta un 70% de las caídas en la renta de los trabajadores, entregándose en tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000, llegando de esta forma a un total de $.1950.000.

La tasa de interés de dicho préstamo será de 0% y tendrá un año de gracia y tres de pago. Además, nadie pagará más del 5% de sus ingresos. En caso de que al término de los cuatro años, una familia no haya podido cancelar íntegramente el préstamo, el Estado condonará la deuda.

En cuanto a vivienda, se postergarán por seis meses los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal. Además, habrá un subsidio de arriendo durante tres meses por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más. De paso, habrá una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF.

Por último, se podrá posponer en hasta tres meses el pago de las cuota del Crédito con Aval del Estado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto