Nacional

Economista Claudia Sanhueza por retiro del 10% de los fondos de pensiones: “Si aparecen mejores opciones hay que evaluarlas en su mérito”

A su juicio, va a haber un efecto permanente en las pensiones para quienes hagan el retiro.

Por ADN.CL
Martes 14 de Jul, 2020 - 10:06
Actualizada el Martes 14 de Jul, 2020 - 10:09

En conversación con ADN Hoy, la directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza, se refirió al debate en torno al retiro del 10% de los fondos de pensiones, apuntando a que si se llegan a ofrecer otras alternativas, se deben discutir en su propio mérito.

Al respecto, manifestó que “la gente necesita recursos. Hay mucha gente clase media que no le llegan las ayudas y ahí uno tiene que estar abierto a mirar si eso mejora realmente, porque sacar el 10% de los fondos tiene implicancias en las pensiones”.

Sanhueza manifestó que ese tipo de ahorro son pensados, por la población, para ser usados en tiempos difíciles, que son precisamente los que afectan en la actualidad a la sociedad, a raíz de la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Si aparecen otras opciones mejores, hay que estudiarlas, hay que evaluarlas bien. El problema con el proyecto es que aparece como un relacionado a la crisis en el sistema de las pensiones más que como el tema de la emergencia, y se está diseñando que cualquiera puede sacar (los recursos), no los que tienen solo problemas”, comentó.

La economista reiteró que el panorama preocupa ya que “va a haber un efecto permanente en las pensiones. Proponíamos el retiro, pero no puede ser sin que no haya otra fuente de ingresos para las pensiones y por ello se proponía el fondo solidario, pero si aparecen mejores opciones hay que evaluarlas en su mérito”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto