Nacional

Ministro Figueroa y regreso a clases en Juan Fernández: “Va a servir de piloto para poder implementarlo en el resto del país”

Este lunes los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe del archipiélago retomaron las clases presenciales.

Twitter: @raulfiguersa
Por Gonzalo Miranda
Lunes 13 de Jul, 2020 - 14:15

Este lunes, se concretó el regreso presencial a clases en la Isla Juan Fernández. Los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe se reencontraron en la sala de clases, pero en condiciones sumamente distintas a las de la “normalidad”.

Por ello es que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con Meganoticias y aseveró que “desde el ministerio de Educación con mucha coordinación con el ministerio de Salud, estamos trabajando en protocolos que permitan, cuando desde el punto de vista sanitario sea posible, volver a las clases presenciales“, indicó.

“(Los protocolos) Nos ha permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente”, agregó Figueroa.

En la misma línea, aseguró que para el regreso a clases en el continente, “deben cumplirse ciertos pasos que son esenciales. Lo primero es que debe validarse que es posible en un determinado territorio reabrir las clases presenciales, eso es lo que, por ejemplo, se hizo en Juan Fernández y Rapa Nui”, aseguró.

Luego, agregó que “lo segundo es implementar una serie de protocolos sanitarios que son muy importantes, que deben estar antes de la apertura, y eso tiene una serie de aspectos de capacitación, información e implementación”.

Y finalmente dijo que “lo tercero es que el retorno, cuando sea sanitariamente posible, está pensado que sea gradual y eso significa, más que turnarse los lunes unos, los martes otros, los miércoles los siguientes, lo que ha demostrado ser más efectivo por la experiencia internacional, es ir avanzando por niveles“, aseguró.

Respecto a otras medidas, el ministro Figueroa comentó que se deben “establecer horarios de ingreso diferido para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los establecimientos o reorganizar los recreos, las jornadas internas, esa es la experiencia que hemos tenido, por ejemplo, en Rapa Nui y va a servir de piloto para poder implementarlo en el resto del país“, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto