Nacional

Fiscalía dice que carabineros acusados de torturar a un hombre Plaza Ñuñoa “faltaron a la verdad”

“Tanto en el parte policial como en las declaraciones anexas, su versión son hechos que no ocurrieron”, dijeron desde el Ministerio Público.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Lunes 13 de Jul, 2020 - 14:32

La Fiscalía Metropolitana Oriente acusó a Carabineros de falsear información sobre un hecho investigado como tortura en Plaza Ñuñoa, en medio de manifestaciones el pasado 22 de octubre.

El persecutor Álvaro Pérez explicó que los funcionarios entregaron declaraciones no verídicas tanto en el parte policial como en declaraciones posteriores.

De acuerdo con los uniformados, la víctima, Moisés Órdenes, opuso resistencia al control y los amenazó de muerte, pero el ministerio público insiste que los policías  “faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales”.

“Tanto en el parte policial como en las declaraciones anexas, su versión son hechos que no ocurrieron”, agregó.

El Ministerio Público indicó que 13 carabineros son formalizados por el delito de tortura, 11 de ellos también por falsificación y obstrucción a la investigación.

Producto de la agresión, la víctima perdió la visión en un ojo.

Pese a que un video muestra a Órdenes sólo con sartén en la mano, gritándole a las policías, Martín Blanc, el teniente de Fuerzas Especiales de Carabineros que lo pateó, aseguró que la víctima “era una amenaza sí o sí”.

“Yo levanté el pie para contenerlo (…) yo quedé en mi segundo de shock, la embarré, pero son cosas a las que uno está expuesto de que le pasen”, dijo en declaraciones a 24 Horas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto