Nacional

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección presentado por vecinos tras incidentes en Plaza Baquedano

La Séptima Sala del tribunal de alzada descartó actuar negligente de Gobierno y policías.

Agencia Uno
Por José Tomás Foix
Lunes 13 de Jul, 2020 - 21:17
Actualizada el Lunes 13 de Jul, 2020 - 21:53

Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por vecinos del sector de Plaza Baquedano, en el que acusaban un actuar negligente por parte del Gobierno y las fuerzas de orden y seguridad, al no poder controlar los incidentes provocados durante el estallido social.

La Séptima Sala del tribunal de alzada, en un fallo unánime, descartó que el Estado y Carabineros hayan tenido un accionar negligente al no lograr impedir los daños causados en el sector desde octubre de 2019.

La resolución que deniega el recurso presentado por la comunidad de copropietarios del edificio Torre 11 plantea que “para acoger la presente acción debe constatarse la existencia de alguna omisión ilegal o arbitraria que impida, amague o perturbe el ejercicio de un derecho preexistente e indiscutido”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Carolina Gainza por desigualdad: “Podemos tener un estallido postpandemia mayor a octubre pasado”

Imagen post
Gastronomía y patrimonio

Plaza Italia y los “puentes de los candados”: “Ciudadano a pata” repasó la restauración de espacios públicos post estallido social

Imagen post
Internacional

Reportaje sobre víctimas de lesiones oculares durante el estallido social fue premiado por el World Press Photo

La Sala indicó que “existió coordinación entre las policías y las decisiones de las autoridades”, además de que “no se puede pretender que un pronunciamiento de esta Corte exhorte una mayor disposición o eficacia de las entidades recurridas, y elimine realmente el riesgo de falibilidad de los futuros operativos policiales”.

Finalmente, la Corte concluyó que el Recurso presentado por la comunidad, en el que se mencionaba la “inidoneidad e ineficiencia de las políticas sectoriales aplicadas para controlar y reducir el fenómeno delictivo”, constitucionalmente son ámbitos que corresponden a otro poder del Estado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto