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Ministro de Obras Públicas explicó por qué algunas cuentas de luz y agua presentaron cobros indebidos

Alfredo Moreno también habló acerca del veto presidencial al proyecto que impide la suspensión de los servicios básicos por no pago.

Por Pamela De Vicenzi
Sábado 11 de Jul, 2020 - 21:22
Actualizada el Sábado 11 de Jul, 2020 - 21:37

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, conversó con ADN Te Acompaña acerca del plan solidario de servicios básicos que sigue vigente desde el 27 de marzo y el que no tendrá mayores cambios. Esto, a propósito de la discusión en torno al proyecto de no corte de servicios básicos por cuentas impagas, que fue vetado por el Gobierno.

Incluso, Moreno indicó que hubo 14 mil hogares cuyo suministro de agua fue repuesto tras una suspensión. “Hay una gran cantidad de personas que han tenido problemas para pagar, casi 485 mil familias, en el caso del agua. Eso está en la ley, que aumenta el número de beneficiarios, aumenta los beneficios, mantiene la misma línea: no corte, pago una vez que termine el Estado de Catástrofe y pago hasta 12 cuotas”, indicó el secretario de Estado.

Respecto del veto presidencial, Moreno sostuvo que “tiene que ver con tres elementos: la mantención de los beneficios, la eliminación del artículo 8º, que mencionaba que las compañías no podían pedir una retribución por este no pago que se hacía y además poder pagar en 12 cuotas sin intereses y sin reajustes. En el caso de las telefónicas, con un plan que se entrega gratuitamente. Entonces eso se elimina, porque eso es obviamente ilegal e inconstitucional“.

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“Lo que se hace es un compromiso con las compañías, que ya lo están haciendo desde marzo, que se ha renovado para todo el pedido que viene, que ellos no van a solicitar ningún valor por esto y de esta manera va a quedar con la misma consecuencia que busca la ley, pero siendo legal y por lo tanto se puede promulgar la ley sin que haya ningún problema”, resaltó el titular del MOP.

Moreno también explicó la causa de algunos cobros indebidos de luz y agua en las últimas semanas: “Como las compañías no han podido ir durante algún tiempo a leer los medidores, lo que se hace de acuerdo a la ley es que cuando no se puede ir a leer un medidor, se cobra el promedio de los últimos seis meses. Y eso ha producido, en los meses anteriores, que a algunas personas les han cobrado más que su consumo verdadero y en otros se les ha cobrado menos”.

“Ahora que sí se está haciendo esa lectura, a esa persona por supuesto no le cobran nada por este mes que ya se lo midieron, pero además este mes se lo devuelven y las compañías están devolviendo inmediatamente la diferencia que se ha producido por lo que se cobró de más en el mes anterior”, añadió.

El ministro recordó también el caso contrario: “Hay muchas personas que hoy día están gastando más luz, porque tienen más actividad en su casa y por lo tanto tienen consumos que son más altos que el promedio de los seis meses. Por lo tanto, lo que le cobraron el mes pasado o el anterior fue menos de su consumo. Ahora fueron a medir y entonces cobran lo del mes, pero acá se ha llegado a un acuerdo con las compañías, que en lugar de cobrar la diferencia con lo que pagó hacia atrás se distribuye a lo largo de cinco meses la diferencia”.

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