Nacional

Superintendencia de Pensiones ofició a cinco AFP por cartas enviadas tras aprobación de legislar retiro de fondos

Una de las administradoras tendrá un proceso que implicará sanciones debido a infracciones por el contenido de su misiva.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Viernes 10 de Jul, 2020 - 19:43
Actualizada el Viernes 10 de Jul, 2020 - 19:49

Este viernes, la Superintendencia de Pensiones ofició a cinco administradoras que enviaron cartas a sus afiliados luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la legislación del retiro de ahorros previsionales.

Según afirmó el organismo mediante un comunicado, las AFP fiscalizadas fueron Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida. La SP indicó que todas ellas tienen la “obligación de ajustarse estrictamente al marco normativo en cuanto a las comunicaciones que transmitan a sus afiliados (…) atendiendo al giro único de su actividad”.

Asimismo, según la legislación vigente, el incumplimiento de tales obligaciones podría derivar en sanciones. “Reitero la obligación legal de la administradora de sujetar estrictamente la información entregada a sus afiliados a las limitaciones señaladas, cuyo cumplimiento es fiscalizado por esta Superintendencia y en caso de no ser observado puede dar inicio a un proceso sancionatorio”, señaló el organismo.

Leer también
Imagen post
Nacional

Sigue el éxodo en RN: Dos nuevos parlamentarios renunciaron a la bancada tras votación por retiro de fondos de AFP

Imagen post
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara despachó a sala proyecto de retiro de fondos

Imagen post
Nacional

Así reaccionó José Piñera frente a la aprobación de la reforma que permitiría el retiro de fondos de la AFP

Además, la autoridad llamó a las AFP involucradas a que la información entregada a sus afiliados “se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial, o a los fines y fundamentos del sistema”.

De hecho, Habitat es —hasta la fecha— la única administradora que tendrá un proceso que implicará sanciones, tras el análisis de la carta por parte de la SP. La razón es que toda publicidad promoción o auspicio “no debe desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales; esto es: la rentabilidad, el costo y el servicio que prestan”.

“Como Superintendencia de Pensiones reiteramos nuestro compromiso con resguardar y proteger el interés de las y los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, siempre de acuerdo a la legislación vigente”, concluye el comunicado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto