Nacional

Ventiladores mecánicos de Enaer están en pruebas finales con pacientes: pueden producir entre 40 a 50 mensuales

También están desarrollando un segundo modelo que puede ventilar a dos personas con un solo equipo.

Por Yem Manríquez
Viernes 10 de Jul, 2020 - 11:28
Actualizada el Viernes 10 de Jul, 2020 - 11:32

Ventiladores mecánicos nacionales está desarrollando la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), en conjunto con sus filiales, Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) y Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS).

En conversación con ADN Hoy, el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, y con el médico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Gino La Rosa, entregar detalles del avance.

Según detalló Cleveland, después de diferentes procesos, las máquinas ya se encuentran en sus últimas pruebas con pacientes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, bajo un estricto protocolo y equipo de médicos monitoreando, además de un ventilador estándar al lado en caso de algún problema.

El director ejecutivo de Enaer afirmó que las pruebas han salido “muy bien” y que “el ventilador es muy estable”. Una vez que se termine esta etapa, solo queda que el Ministerio de Salud los apruebe.

Cleveland detalló que pueden producir mensualmente entre 40 y 50 ventiladores mecánicos, y que incluso se pueden llegar a ofrecer a otros países.

“Es verdad que está disminuyendo la demanda de camas UCI, pero tenemos que estar preparados. Ya hemos visto en otros países que ha llegado una segunda ola, ojalá que eso no ocurra en Chile…”, agregó.

De igual forma, el Dr. La Rosa indicó que los dispositivos son invasivos, y que también están desarrollando un segundo modelo donde se puede ventilar a dos personas con un solo equipo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto