;

Decretan prisión preventiva contra exdirector de Finanzas de Providencia acusado de malversación de caudales públicos

Según los antecedentes judiciales, el ilícito ocurrió durante la administración de la exalcaldesa Josefa Errázuriz.

Decretan prisión preventiva contra exdirector de Finanzas de Providencia acusado de malversación de caudales públicos

Durante esta jornada se realizó la audiencia de formalización de Jaime Brito Jara, exdirector de Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social de la municipalidad de Providencia. También se procesó a Mariano Rozenzvaig Hernández, exdirector de Educación de la comuna.

Ambos fueron acusados del delito de malversación de caudales públicos, ocurrido entre 2014 y 2016, durante la administración de Josefa Errázuriz. La querella había sido interpuesta por la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, tras detectar una ausencia «importante» de recursos públicos destinados a salud y educación.

A través de videoconferencia, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para Jaime Brito, ya que fue considerado «un peligro para la sociedad». En tanto, Rozenzvaig no quedó con medidas cautelares, debido a que se encuentra fuera del país. También se determinó un plazo de investigación de 180 días.

[dps_related_post ids=»4616803,4604531,4588456″]

Según una auditoría privada de la firma KPMG, que se desarrolló de manera paralela a la investigación de Contraloría, se detectó un déficit de $6.925 millones en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las áreas de Administración, Educación y Salud fueron las más perjudicadas.

Matthei valoró la decisión judicial y sostuvo que «justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a gift cards. Eso es intolerable y por eso que yo agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy en serio, porque si nosotros no condenamos en forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa».

En tanto, el abogado de Jorge Brito, Rodrigo Herrera, señaló durante la audiencia que «no se ha acreditado que nadie se haya llevado dinero para la casa. Mi representado sigue viviendo de forma modesta en su departamento de San Miguel. Se pueden revisar sus cuentas«.

El defensor además desacreditó los hechos y los atribuyó a «una administración bastante desordenada en general de la municipalidad«.

Por otra parte, la formalización del exsecretario general de la mencionada corporación, Enrique Martínez, quedó postergada para septiembre, a pedido de la defensa.

Cabe destacar que el municipio también presentó una querella en contra de la exalcaldesa Errázuriz por malversación de caudales públicos culposo, acusándola de no haber realizado una fiscalización.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad