Nacional

Programa Escuela al Cine estrenará once cortos documentales autobiográficos creados por estudiantes de distintas regiones de Chile

Los trabajos son parte del primer taller de Documental Autobiográfico realizado por el programa de la Cineteca Nacional. Las obras serán exhibidas en el Facebook Live de Escuela al Cine, el jueves 09 de julio a las 19:00 horas.

Por Francisco Espinoza
Martes 07 de Jul, 2020 - 12:42
Actualizada el Martes 07 de Jul, 2020 - 12:48

El programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional, estrenará los trabajos del primer Taller de Documental Autobiográfico online, realizados por once estudiantes entre 12 y 17 años, pertenecientes a la Red de CineClub Escolar.

La presentación será a través del Facebook Live del Programa, el jueves 09 de julio a las 19:00 horas.

El taller estuvo dirigido por la cineasta Catalina Alarcón, productora y realizadora en la Fundación MAFI y líder del proyecto Volver a casa VR, taller de cine documental donde internos e internas de centros penitenciarios conectan con su vida en el exterior a través de la realidad virtual.

“El Taller de Documental Autobiográfico fue una experiencia hermosa y enriquecedora. A medida que avanzaba el taller ellos y ellas tenían más confianza para poder escribir sus historias, se hacían más personales, más potentes y dieron como resultado una serie de cortometrajes que son muy sensibles, muy poderosos en su narrativa y muy íntimos”, dice Alarcón.

En la instancia participaron jóvenes de diversas regiones del país, entre mayo y junio, en cinco sesiones grupales en las que trataron los elementos básicos de lenguaje cinematográfico y realización documental; además, hubo dos asesorías individuales con cada participante para guiar el avance de sus cortometrajes.

“Este grupo de niños y niñas me pareció muy perfeccionista, muy trabajólico, muy creativo, pero por sobre todo con unas ganas de comerse el mundo, de poder contar sus historias y expresarse a través del cine”, afirma Alarcón.

Los trabajos abordan temáticas propias de la adolescencia como el sentido de pertenencia a un territorio, relaciones familiares, elementos en los que buscan refugio emocional, incertidumbre sobre el futuro y conectar a distancia con seres queridos.

“Los cortos que produjeron los estudiantes son muy emotivos y reflejan un pedacito de sus mundos interiores, son un verdadero lujo pues nos invitan a conocerles desde sus propias subjetividades“, sostiene la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.

Los cortometrajes que serán exhibidos son los siguientes:

  1. El karate en mi vida (2 min, 57 seg) – Samira Sandoval, Algarrobo.
  2. La vida sigue (2 min, 22 seg) – Matilde Urra, Parral.
  3. Hora del viaje (3 min, 37 seg) – Claudio Subiabre, Ancud.
  4. Cómo nace el arte en mí (5 min, 11 seg) – Gian Marcos Martinelli, Talca.
  5. Cerca y lejos (6 min, 1 seg) – Macarena Contreras, Iquique.
  6. Origen y crianza (7 min, 5 seg) – Cristóbal Droguett, Rancagua.
  7. Mi casita de subsidio (10 min, 9 seg) – Antonella Garrido, El Carmen.
  8. Todo ha sido mejor contigo (3 min, 23 seg) – Paula Femeni, Quillota.
  9. Un hogar (1 min, 39 seg) – Flabiana Contreras, Curanilahue.
  10. Amar a distancia (6 min, 18 seg) – Lizanny Jiménez, Antofagasta.
  11. Pertenecer (1 min, 53 seg) – Sebastián Gatica, Bulnes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto