;

Programa Escuela al Cine estrenará once cortos documentales autobiográficos creados por estudiantes de distintas regiones de Chile

Los trabajos son parte del primer taller de Documental Autobiográfico realizado por el programa de la Cineteca Nacional. Las obras serán exhibidas en el Facebook Live de Escuela al Cine, el jueves 09 de julio a las 19:00 horas.

Programa Escuela al Cine estrenará once cortos documentales autobiográficos creados por estudiantes de distintas regiones de Chile

El programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional, estrenará los trabajos del primer Taller de Documental Autobiográfico online, realizados por once estudiantes entre 12 y 17 años, pertenecientes a la Red de CineClub Escolar.

La presentación será a través del Facebook Live del Programa, el jueves 09 de julio a las 19:00 horas.

El taller estuvo dirigido por la cineasta Catalina Alarcón, productora y realizadora en la Fundación MAFI y líder del proyecto Volver a casa VR, taller de cine documental donde internos e internas de centros penitenciarios conectan con su vida en el exterior a través de la realidad virtual.

«El Taller de Documental Autobiográfico fue una experiencia hermosa y enriquecedora. A medida que avanzaba el taller ellos y ellas tenían más confianza para poder escribir sus historias, se hacían más personales, más potentes y dieron como resultado una serie de cortometrajes que son muy sensibles, muy poderosos en su narrativa y muy íntimos», dice Alarcón.

En la instancia participaron jóvenes de diversas regiones del país, entre mayo y junio, en cinco sesiones grupales en las que trataron los elementos básicos de lenguaje cinematográfico y realización documental; además, hubo dos asesorías individuales con cada participante para guiar el avance de sus cortometrajes.

«Este grupo de niños y niñas me pareció muy perfeccionista, muy trabajólico, muy creativo, pero por sobre todo con unas ganas de comerse el mundo, de poder contar sus historias y expresarse a través del cine», afirma Alarcón.

Los trabajos abordan temáticas propias de la adolescencia como el sentido de pertenencia a un territorio, relaciones familiares, elementos en los que buscan refugio emocional, incertidumbre sobre el futuro y conectar a distancia con seres queridos.

«Los cortos que produjeron los estudiantes son muy emotivos y reflejan un pedacito de sus mundos interiores, son un verdadero lujo pues nos invitan a conocerles desde sus propias subjetividades«, sostiene la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.

Los cortometrajes que serán exhibidos son los siguientes:

  1. El karate en mi vida
  2. (2 min, 57 seg) – Samira Sandoval, Algarrobo.
  3. La vida sigue
  4. (2 min, 22 seg) – Matilde Urra, Parral.
  5. Hora del viaje
  6. (3 min, 37 seg) – Claudio Subiabre, Ancud.
  7. Cómo nace el arte en mí
  8. (5 min, 11 seg) – Gian Marcos Martinelli, Talca.
  9. Cerca y lejos
  10. (6 min, 1 seg) – Macarena Contreras, Iquique.
  11. Origen y crianza
  12. (7 min, 5 seg) – Cristóbal Droguett, Rancagua.
  13. Mi casita de subsidio
  14. (10 min, 9 seg) – Antonella Garrido, El Carmen.
  15. Todo ha sido mejor contigo
  16. (3 min, 23 seg) – Paula Femeni, Quillota.
  17. Un hogar
  18. (1 min, 39 seg) – Flabiana Contreras, Curanilahue.
  19. Amar a distancia
  20. (6 min, 18 seg) – Lizanny Jiménez, Antofagasta.
  21. Pertenecer
  22. (1 min, 53 seg) – Sebastián Gatica, Bulnes.
ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad