Nacional

Presidenta de las Trabajadoras de Casa Particular: “Para nuestro sector esto ha sido un cataclismo”

María Cotal comentó la grave situación que están viviendo miles de empleadas del rubro y apuntó a poder recibir mejores ayudas del Gobierno.

Por Gonzalo Miranda
Martes 07 de Jul, 2020 - 09:04

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el país quedan plasmadas día a día y en diversas áreas la situación solo se agrava o empeora más de lo que fue en un comienzo del brote de la enfermedad.

En ello, la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal, conversó con ADN Hoy y entregó detalles de cómo enfrenta su gremio la pérdida de, aproximadamente, 100 mil empleos producto de la pandemia.

Para nuestro sector esto ha sido un cataclismo. Al rededor del 70% de las trabajadoras se quedaron sin su puesto laboral y el 30% restante se quedaron con suspensión de trabajo. La situación que ellas están viviendo son críticas y están ahí esperando que algo llegue a rescatarlas”, partió comentando.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno, Cotal sostuvo que “lamentablemente es el clamor de todo el país y como gremio, estamos clamando por una solución, porque las medidas que ha tomado el Gobierno no nos alcanza“, dijo.

Respecto al rol de la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, Cotal fue muy crítica “hemos tenido algunos encuentros con la ministra por su punto de vista. Ella en la Cámara (de Diputados) una vez dijo textual que las trabajadoras de casa particular no querían contrato para ser cargas de sus maridos o para tener los beneficios de la municipalidad”, relató.

“Eso no es así, si vas a regiones la realidad es muy cruda. Nuestras compañeras tienen que aceptar un salario muy por debajo del mínimo y sin garantías sociales, esa es la realidad. Acá en Santiago, en promedio, el salario es de $450.000 líquido puertas adentro, mientras que en regiones, ahí está la vergüenza porque muchas trabajaban por $150.000, sin contrato y sin las protección social”, comentó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto