Nacional

Vocero de No+AFP y fallo de la Corte Suprema sobre retiro de pensiones: “No tiene absolutamente ninguna importancia para nosotros”

Luis Mesina señaló que esperará lo que se determine en Antofagasta, Punta Arenas y Talca, que sí acogieron la devolución de dinero a los trabajadores.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Axel Troncoso
Lunes 06 de Jul, 2020 - 17:27

Ratificando lo señalado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el máximo tribunal del país rechazó el recurso de protección de dos afiliadas que buscaban retirar el total de sus ahorros previsionales de AFP Provida.

En su fallo, la Corte Suprema señaló que “el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, consistente en el otorgamiento de pensiones”.

Luis Mesina, vocero de NO+AFP, afirmó que era esperable este pronunciamiento de la Corte Suprema en este caso, pero que la atención está puesta en los fallos favorables que han dado la Corte de Antofagasta, Punta Arenas y Talca respecto al retiro de fondos previsionales. “Absolutamente ninguna importancia para nosotros. En lo que estamos concentrados nosotros es en los tres fallos que prontamente tendrán que verse, que son el de Antofagasta, Punta Arenas y Talca, donde la Corte de Apelaciones de esas tres regiones falló categóricamente por unanimidad en términos de que hay que devolver el dinero a los trabajadores”, señaló.

“Ese es el tema que nos interesa de sobremanera porque eso se va a ver prontamente. Los argumentos son absolutamente distintos, cambia radicalmente el escenario puesto que ahí la Corte Suprema deberá dirimir respecto de una decisión que por unanimidad tomaron las cortes de apelaciones, a diferencia de lo que ocurrió en Valparaíso”, sostuvo.

La resolución de la Tercer Sala de la Corte Suprema indicó además que los solicitantes no plantearon la existencia de hechos que revistan una urgencia tal que amerite recurrir a sus fondos de pensiones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto