;

Ministra del Trabajo por retiro de fondos: «Me parece peligroso que se esté discutiendo exactamente lo mismo en tres instancias diferentes»

Zaldívar expresó sus reparos en torno a la discusión al proyecto de ley.

Ministra María José Zaldívar

Ministra María José Zaldívar

En el marco de la Comisión de Constitución, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó su preocupación acerca de la discusión por el tema del retiro de fondos desde las AFP.

Al respecto, expuso que «me parece peligroso que se esté discutiendo exactamente lo mismo en tres instancias diferentes, y que no estén conversando entre ellas«.

Para detallar, Zaldívar recordó que «este tema se está viendo en este momento en el Congreso de la República, en tres comisiones distintas y de manera paralela. Esto va a generar un problema legislativo y de armonía muy grande, porque lo tenemos en la Comisión de Constitución del Senado, se está discutiendo en la Comisión de Trabajo del Senado y en la Constitución de la Cámara de Diputados».

A juicio de la ministra, el tema debería ser visto por la Comisión de Trabajo, al mencionar que «no puede ser que en una Constitución, nosotros lleguemos a un nivel de detalle como el que se está planteando, en torno a una norma muy específica que lo que está planteando es autorizar o no el retiro de fondos de un sistema de pensiones. Lo que debe estar en la Constitución, son los grandes lineamientos, cuáles son las reglas del juego de las que nos queremos dotar como país».

Además, agregó que «lo que se está planteando, como técnica legislativa, es modificar una ley a través de una incorporación de una norma en la Constitución«, refiriéndose al DL 3.500, que apunta a que la única función que se le pueden dar a los recursos ahorrados en las AFP son para pensiones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad