Nacional

Minsal lanzó protocolo para Síndrome inflamatorio multisistémico en niñas, niños y adolescentes con Covid-19

Esta enfermedad afecta directamente a los niños con 9 años de edad en promedio, y provoca fiebre, enrojecimiento de la piel, hinchazón de los ganglios y escozor.

Por Juan Carlos Castillo
Domingo 05 de Jul, 2020 - 15:40

Durante este sábado, el Ministerio de Salud presentó el protocolo para el Síndrome inflamatorio multisistémico en niñas, niños y adolescentes con Covid-19.

Esta enfermedad, similar al síndrome de Kawasaki, afecta directamente a los niños con un promedio de edad de 9 años, y provoca fiebre, enrojecimiento de la piel, hinchazón de los ganglios y escozor.

Así lo explicó el titular de la cartera, el doctor Enrique Paris. “Recordemos que originalmente se pensó que los niños eran muy poco afectados por este virus, sin embargo han ido apareciendo enfermedades diferentes. El PMIS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, que se parece un poco a la enfermedad de Kawasaki, es una respuesta inflamatoria muy potente que hace el niño, generalmente de 9 años de edad en promedio, y los lleva a la UCI”, señaló.

“Afortunadamente, la cantidad de niños que han tenido el virus y que hasta el momento han sufrido este cuadro a nivel mundial no sobrepasa el 2%, y en Chile todos los niños han salido adelante, no ha fallecido ningún niño”, afirmó el ministro.

Este protocolo fue elaborado por el equipo del Programa Nacional de Salud de la Infancia del Departamento de Ciclo Vital, en base a recomendaciones de SOCHINF, de Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto