Nacional

Helia Molina: “Terminar con una cuarentena no significa volver a la normalidad”

La exministra de Salud comentó que cuando se dé el desconfinamiento, las personas deberán seguir con medidas de autocuidado.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Domingo 05 de Jul, 2020 - 17:18

En conversación con Meganoticias, la exministra de Salud, Helia Molina, analizó el avance de la pandemia por el coronavirus Covid-19, refiriéndose al escenario en el que está el país.

A juicio de la actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, el debate en torno a apuntar al desconfinamiento tiene sentido, puesto que “es absolutamente adecuado el mensaje del ministro (Paris) en términos de no ser triunfalista”.

“Si bien hemos estado en cifras relativamente constantes, son cifras muy altas. Casi 4 mil positivos diarios es un número altísimo, y la verdad es que para recién pensar en levantar cuarentenas hay que tener 21 días sucesivos de baja permanente de los casos. Hay que tener el índice de positividad de PCR bajo el 10%, ojalá el 5%“, dijo.

Por otro lado, Molina recordó que una vez que comience el desconfinamiento, no se puede pretender mantener el mismo estilo de vida.

Terminar con una cuarentena no significa volver a la normalidad. Alcanzar lo que nosotros consideramos normalidad, que es hacer lo que queramos, ir donde queramos, no usar mascarilla, eso va a demorar mucho, porque si se levantan las cuarentenas se van a tener que seguir manteniendo todas las medidas precautorias”, comentó.

La exministra consideró que “las personas vamos a tener que seguir usando mascarilla en los lugares públicos y donde haya gente, vamos a tener que seguir manteniendo la distancia social, aunque se reabran ciertas actividades como restaurantes, estadios. No va a poder ser igual a siempre”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto