;

Balance por lluvias del MOP: «Tuvimos durante las últimas 36 horas el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo»

El ministro Moreno detalló respecto al déficit hídrico que "la Región Metropolitana está un 10% bajo un año normal, pero si lo comparamos con el año pasado ya tiene más del doble".

Balance por lluvias del MOP: «Tuvimos durante las últimas 36 horas el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo»

Este domingo las autoridades entregaron su balance por el más reciente sistema frontal que afectó la zona central del país, señalando que las lluvias dejaron «más de 200 damnificados y más de 70 viviendas con daños mayores«, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

«Tuvimos durante las últimas 36 horas el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo. En la Región Metropolitana cayeron más de 40 milímetros, y más de 50 mm. en la Región de Valparaíso», aseveró el secretario de Estado.

El ministro Moreno indicó que el agua cortó varias calles en comunas como San Bernardo, La Florida, Colina, Lampa, Melipilla y San José de Maipo; y que debieron desplegar equipos para controlar el aumento del cauce de canales en comunas como Pudahuel, Huechuraba y Maipú.

Respecto a la sequía y desertificación de la zona central del país, Moreno celebró que «vamos teniendo un año más normal. En Valparaíso, si uno compara la lluvia que hemos recibido hasta ahora, ya equivale a la de un año normal y es cuatro veces mayor que el año pasado, y la región Metropolitana está un 10% bajo un año normal, pero si lo comparamos con el año pasado ya tiene más del doble«.

«La nieve en la cordillera de Santiago ya tiene un 50% o 60% de un año normal. En 2019 teníamos casi cero y esa es nuestra gran reserva de agua para la primavera-verano. Los embalses, eso sí, siguen muy bajos, Los Aromos en Valparaíso está a un 15% de su capacidad y El Yeso acá en la Metropolitana aproximadamente en la mitad de su capacidad», complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad