Nacional

Piñera propondría a la Suprema a juez cuestionado por fallo del asesinato de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin

Raúl Mera fue el ministro en visita extraordinaria que absolvió a los acusados de matar a los dirigentes del FPMR en Los Queñes en 1988.

Raúl Mera Muñoz. Foto: Universidad de Valparaíso
Por Esteban Zamorano
Sábado 04 de Jul, 2020 - 22:22
Actualizada el Lunes 06 de Jul, 2020 - 16:18

Según La Tercera el Presidente Sebastián Piñera habría propuesto al Senado a Raúl Mera Muñoz como candidato a la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch, quien dejó el cargo a fines de noviembre de 2019 por estar cerca del límite de edad de 75 años para el máximo tribunal.

El juez Mera, abogado de la Universidad de Chile con una extensa y destacada carrera en el Poder Judicial que se desempeña actualmente como ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se habría impuesto en una quina que incluía a Sergio Mora, Mario Carroza, Jessica González y María Soledad Melo.

Para llegar a la Corte Suprema el ministro Mera debe obtener la aprobación de dos tercios de los senadores, o sea 29 votos.

Mera genera ruido entre algunos congresistas de oposición por algunos de sus fallos relacionados con causas de DD.HH. de la dictadura militar de Pinochet. Específicamente respecto al fallo que absolvió a los acusados del asesinato de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, dos exlíderes del FPMR que fueron encontrados muertos en el río Tinguiririca con signos de torturas.

El caso de los apodados comandantes Tamara y José Miguel está recogido en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) con la siguiente descripción:

Cecilia Magni Camino
Muerta. San Fernando, octubre de 1988.
Cecilia Magni, de 32 años de edad, era casada y madre de un hijo. Con estudios de Sociología y era dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El 29 de octubre de 1988, fue detenida, torturada y lanzada inconsciente al río Tinguiririca, a raíz de lo cual murió. Por las características del hecho y la militancia de la afectada es razonable presumir que su muerte es atribuible a agentes del Estado.

Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann
Muerto. San Fernando, octubre de 1988.
Raúl Pellegrin, de 30 años de edad, era soltero. De profesión ingeniero y destacado deportista. Era el máximo dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El 29 de octubre de 1988, fue detenido, torturado y lanzado inconsciente al río Tinguiririca, a raíz de lo cual murió. Por las circunstancias del hecho y la militancia del afectado, es razonable presumir que su muerte es atribuible a agentes del Estado.

Andrea y Carla Pellegrin. Foto: Universidad de Magallanes

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto