Nacional

Isabel Behncke estuvo en Una Nueva Realidad hablando sobre el coronavirus: “Es una consecuencia de lo que hemos hecho con la naturaleza”

La primatóloga abordó acerca de las características que han tan especial a esta enfermedad y los efectos de esta.

Por ADN.CL
Sábado 04 de Jul, 2020 - 13:00
Actualizada el Martes 07 de Jul, 2020 - 17:35

En una nueva emisión de Una Nueva Realidad en ADN, Cristóbal Bellolio conversó con Isabel Behncke, primatóloga chilena titulada de la University College London, con respecto a lo que ha significado el coronavirus como impacto para la sociedad.

De acuerdo a la experta en el comportamiento social, lo ocurrido con la pandemia no se puede entender solamente como una especie de “venganza” de la naturaleza.

“Hay una importante que ‘sí’ y otra parte que ‘no’ (es una venganza): la del no es porque nosotros, como somos animales sociales y humanos, tendemos a ver el mundo en términos morales“, recalcó, apuntando a que si nos preguntamos acerca de este fenómeno como un acto vengativo, se “asume que la naturaleza tiene una agencia”.

Por otro lado, Behncke también apuntó a que verlo como una venganza “no sé si es la mejor manera de abordar el problema, porque sí (es cierto que) hay algo muy real en eso, que tiene que ver no como revancha, pero sí como consecuencia. Una consecuencia de lo que hemos hecho con la naturaleza“.

Para la primatóloga, la pandemia también cuenta con particularidades especiales, como por ejemplo que haya ocurrido en el actual contexto mundial, en donde existe una gran densidad de población, además de que las distancias entre destinos se han ido acortando, así como también el método de propagación.

Por ello, Behncke comentó que “este bicho es como estar en una especie de competencia de baile y en esta, apareció con una modalidad bastante brillante“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto