Nacional

Corte de Apelaciones prohibió al Ministerio del Interior y a Extranjería exigir a migrantes declaración jurada de que no regresarán a Chile

El tribunal de alzada entregó esta resolución en el marco del Plan Humanitario de Retorno.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Sábado 04 de Jul, 2020 - 12:50

El diario La Tercera informó que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime una acción cautelar, presentada por 26 ciudadanos colombianos (apoyados por la Coordinadora de Migrantes), en contra de las autoridades del Gobierno por considerar ilegal la imposición de la condición de comprometerse a no volver a Chile en el procedimiento de repatriación.

Recordemos que el requisito forma parte de una declaración jurada, aunque aquello fue impugnado por el tribunal de alzada.

“El Ministerio del Interior, Departamento de Extranjería y Migración no podrá exigir a los recurrentes en el marco del Plan Humanitario de Retorno, la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de nueve años“, expresó en su resolución la corte.

Además, el tribunal de alzada añadió que el Gobierno “no dispondrá una prohibición de ingreso al país de los recurrentes fundado en una sola circunstancia de acogerse al Plan Humanitario de Retorno”.

La resolución expuso que estas imposiciones “atentan contra la libertad ambulatoria reconocida en el artículo 19 Nº7 de la Constitución Política de la República, verificándose así, una restricción ilegal a dicha libertad que hablita a esta Corte a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto