;

Alcalde de Calama: «El Gobierno privilegió mantener la producción minera cueste lo que cueste, por sobre una mirada sanitaria»

"La situación en Calama es catastrófica, según expertos hoy tendríamos entre 10 mil y 15 mil contagiados con coronavirus confirmados, y pareciera que en Santiago esto no importara", dijo Daniel Agusto.

Alcalde de Calama: «El Gobierno privilegió mantener la producción minera cueste lo que cueste, por sobre una mirada sanitaria»

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, aseguró que el Gobierno ha privilegiado el funcionamiento de la minería antes que el control sanitario en la ciudad de la pandemia de Covid-19.

«La situación en Calama es catastrófica, según expertos hoy tendríamos entre 10 mil y 15 mil contagiados con coronavirus confirmados, y pareciera que en Santiago esto no importara. La minería se puede recuperar, las vidas no», dijo la autoridad en entrevista con La Tercera.

«El gobierno privilegió una mirada económica, de mantener la producción minera cueste lo que cueste, por sobre una mirada sanitaria. Como somos el sueldo de Chile hay que seguir produciendo, aunque la gente se esté muriendo», agregó.

El militante de Renovación Nacional afirmó que «casi el 44% de los casos activos de Covid en Calama están en la minería, que se ha convertido en un clúster epidemiológico».

«Codelco nos dijo que redujeron en un 40% su dotación y que cualquier medida de otro tipo le compete al Ministerio de Salud y no a ellos», sumó.

Agusto pidió «que la gran minería se reduzca al mínimo, se decrete una cuarentena regional y se cierre del aeropuerto de Calama por 14 días, que sólo se permitan vuelos de carga y abastecimiento».

«Los lunes, miércoles y viernes, que son los días de cambio de turno de las mineras, hay 18 vuelos diarios y cientos de personas en el aeropuerto sin ningún tipo de distanciamiento social. Por ello, pedimos una cuarentena en la minería y cuarentena regional», explicó.

Entre las comunas con más de 100 mil habitantes,  Calama es la tercera con más casos: 876, equivalente a 460,2 casos por 100 mil personas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad