Nacional

Vicepresidente Colmed: “Cuando veamos un cambio sistemático en las cifras, tenemos que empezar a evaluar cómo hacemos el desconfinamiento”

Patricio Meza dijo que es pronto para hablar de una “leve mejoría” en la pandemia de Covid-19, pero advirtió que la situación es diferente a cuando se habló de “nueva normalidad”. “En esa oportunidad muchas personas empezaron a abrir malls”, dijo.

Por Francisco Espinoza
Jueves 02 de Jul, 2020 - 08:25
Actualizada el Jueves 02 de Jul, 2020 - 08:36

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, advirtió que sólo se debe hablar de “leve mejoría” en relación a la pandemia de Covid-19 cuando existan suficientes datos de respaldo.

“Queremos que esto se diga después de una semana o dos semanas en las que exista una constante en la disminución de pacientes nuevos contagiados”, dijo en ADN Hoy.

Cuando veamos un cambio sistemático en las cifras, tenemos que empezar a evaluar cómo hacemos el desconfinamiento del país. Hay que ir paso a paso”, agregó.

El profesional advirtió que, “si bien hay una mejoría en algunas cifras, Chile no es un país homogéneo“. “El comportamiento de la pandemia ha sido muy diferente entre las distintas regiones. Es probable que en ciudades como Santiago los números sean más alentadores, pero hay otras ciudades que están acercándose a vivir sus peores momentos de la pandemia”, declaró.

“Todo el esfuerzo que la mayor parte de chilenos y chilenas ha realizado para mantenerse en casa no se puede tirar por la borda al empezar a festejar antes de tiempo“, sumó.

Sin embargo, Meza destacó que la actual situación es diferente a cuando las autoridades hablaron de una “nueva normalidad”.

En esa oportunidad muchas personas empezaron a abrir malls, había ministros que llamaban a que los niños volvieran a clases, en ausencia incluso de medidas más drásticas (para prevenir los contagios). Ahora se mantienen y se han sumado otras, lo que creemos que es necesario para evitar rebrotes y que se siga tensionando el sistema de salud hospitalario”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto