Nacional

Congreso: Tres proyectos persiguen el retiro del 10% de los fondos de pensiones

El debate se centra principalmente en los argumentos sobre si se da o no la constitucionalidad de la iniciativa.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 01 de Jul, 2020 - 19:41

Tres son los proyectos, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, que buscan el retiro del 10% de los fondos de pensiones debido a la crisis por el coronavirus.

Durante esta mañana se comenzó a discutir en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta una de estas iniciativas, en donde la oposición emplazó al oficialismo, principalmente la idea de usar el seguro de cesantía en todo evento desde que se declaró el estado de catástrofe.

La discusión se centró principalmente en los argumentos sobre si se daba la constitucionalidad de la iniciativa como también si será adecuado quitar estos fondos, los cuales están pensados para su uso en el futuro.

Asimismo, la Cámara de Diputadas y Diputados revisó a través de la Comisión de Constitución la segunda iniciativa, el cual se asemeja al anterior pero con una diferencia: que una vez terminada la pandemia, este 10% sea reintegrado por parte del Estado.

El tercer proyecto viene de parte del Partido Por la Democracia (PPD,) luego de que en esta misma discusión en la Comisión, ingresara una indicación en la que hacen el ingreso de una postulación mixta para poder reintegrar los fondos.

La diputada Alejandra Sepúlveda, redactora del proyecto, destacó que se pusiera en tabla la iniciativa y pidió que se revise lo más rápido posible, puesto que acordaron votar el próximo lunes en general y en particular la iniciativa, y así pasar a sala lo antes posible.

“Hemos tenido una sesión muy importante con expertos, en donde la mayoría ha entregado su respaldo, en términos de la urgencia de incorporar recursos a las familias lo antes posible, dada esta emergencia sanitaria que tenemos, y que además no ha sido posible, a través de los distintos instrumentos que nos ha entregado el Gobierno, efectivamente entregar liquidez a las familias”, señaló.

Estamos solicitando que este proyecto se vea y se vote lo antes posible, de tener varias sesiones en la Comisión que permita lo antes posible llevarlo a sala y que siga el trámite legislativo”, sentenció la parlamentaria.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto