Nacional

Vaticano consideró culpable a sacerdote Jorge Laplagne por abuso sexual contra un menor

El proceso seguirá en curso, ya que el religioso optó por apelar.

Temática – Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 30 de Jun, 2020 - 22:23

Este martes, la Delegación Verdad y Paz del Arzobispado de Santiago informó que el Vaticano consideró culpable al sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, por cometer abuso sexual contra un menor. De acuerdo a los términos eclesiásticos, se trata del delito “contra el sexto mandamiento del decálogo”, el cual alude a los actos “impuros”.

El sacerdote señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso. Mientras tanto, seguirán vigentes las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio. Ya se ha informado al denunciante”, indica el escrito.

En octubre de 2018, el exacólito Javier Molina entregó su testimonio al programa El Informante de TVN y relató que, cuando tenía 13 años, Laplagne —capellán marista— lo llevaba a su casa en vehículo, ocasión en la que aprovechaba de realizar tocaciones en piernas y genitales.

“Te choca, te quiebra. Algo sucede dentro de ti cuando una persona que te triplica en edad te empieza a manosear. ¿Cuál era la respuesta de él? ‘Tú no confías en mí’. Yo me ponía rígido y mi cara se desconfiguraba”, relató Molina en ese entonces.

Dos años más tarde, el hombre contó que el sacerdote lo llevó a un departamento: “Me quedo dormido y despierto cuando él está encima besándome, restregándose encima mío y termina con una introducción de dedos en el ano”.

El cura fue suspendido en junio de 2018 y seis meses después fue removido de su cargo como párroco de las iglesias de Nuestra Señora de Luján (Ñuñoa) y San Crescente (Providencia).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto