Presidente Piñera firmó proyecto que mejora Ley de Protección al Empleo con flexibilización de requisitos y aumento de montos
La iniciativa también establece un piso absoluto, un mínimo de $225 mil de pago del seguro de cesantía a los trabajadores.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto que amplía y mejora la Ley del Protección del Empleo, cuyas novedades son la flexibilización de los requisitos para acceder al seguro de cesantía y el incremento temporal del monto del beneficio, además de aumentar las prestaciones.
En cuanto al primer punto, la iniciativa buscará que las personas sin trabajo, con recursos en sus cuentas individuales por cesantía, pero que no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro. Esto beneficiará a unos 3.131.000 de trabajadores, de acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo.
Hasta la fecha se exigían tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses.
Asimismo, el proyecto mejora la actual escala de porcentajes de los giros, que llegará al 55% de la remuneración imponible entre el segundo y cuarto giro, con opción de incrementarse a partir del quinto mes.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que “como Gobierno estamos conscientes de la necesidad de ir revisando los impactos de las medidas que estamos tomando y, por eso, este proyecto contempla la posibilidad de que los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, por decreto, puedan elevar las prestaciones, si las condiciones económicas lo ameritan“.