Nacional

Presidente Piñera firmó proyecto que mejora Ley de Protección al Empleo con flexibilización de requisitos y aumento de montos

La iniciativa también establece un piso absoluto, un mínimo de $225 mil de pago del seguro de cesantía a los trabajadores.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 30 de Jun, 2020 - 18:12
Actualizada el Martes 30 de Jun, 2020 - 18:20

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto que amplía y mejora la Ley del Protección del Empleo, cuyas novedades son la flexibilización de los requisitos para acceder al seguro de cesantía y el incremento temporal del monto del beneficio, además de aumentar las prestaciones.

En cuanto al primer punto, la iniciativa buscará que las personas sin trabajo, con recursos en sus cuentas individuales por cesantía, pero que no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro. Esto beneficiará a unos 3.131.000 de trabajadores, de acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo.

Hasta la fecha se exigían tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses.

Leer también
Imagen post
Nacional

Desempleo alcanzó un histórico 11,2%

Imagen post
Nacional

Ministra Zaldívar: “No todas las personas que están quedando sin trabajo se están incorporando al porcentaje de desempleados”

Imagen post
Economía

Superintendencia de Pensiones instruyó nueva activación de pagos para quienes reciben recursos desde el Fondo de Cesantía Solidario

Asimismo, el proyecto mejora la actual escala de porcentajes de los giros, que llegará al 55% de la remuneración imponible entre el segundo y cuarto giro, con opción de incrementarse a partir del quinto mes.

Este proyecto, pensando en los más vulnerables, también establece un piso absoluto, un mínimo de $225 mil de pago (del seguro de cesantía) a los trabajadores. De esta forma, esta mejoría en la ley significa más y mejor protección para los trabajadores chilenos que por cualquier razón pierdan sus empleos”, señaló el Mandatario, con énfasis en el contexto de la emergencia por el Covid-19.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que “como Gobierno estamos conscientes de la necesidad de ir revisando los impactos de las medidas que estamos tomando y, por eso, este proyecto contempla la posibilidad de que los  ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, por decreto, puedan elevar las prestaciones, si las condiciones económicas lo ameritan“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto