;

82 nuevos ventiladores mecánicos llegaron a reforzar la red hospitalaria en el combate al Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recepcionó los respiradores, que ya ascienden a los 500 importados directamente por el ministerio, en el marco del plan de acción coronavirus.

Arturo Zúñiga

Arturo Zúñiga

Durante la jornada, el ministerio de Salud anunció la llegada al país de 82 nuevos ventiladores mecánicos, que serán entregados a las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y el Biobío, las cuales registran una mayor demanda de estos aparatos.

La infraestructura hospitalaria del país se ha visto fuertemente potenciada desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, dado que a la fecha, hay más de 4.600 camas ventiladas, según informa las autoridades sanitarias, un número muy superior a las 600 que había en la red de salud pública a fines de 2019. Esta cifra considera ventiladores mecánicos existentes tanto en el sector público como en el privado, así como también, hospitales universitarios, de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

«Eso habla de un nivel altísimo de capacidad implementada para esta pandemia, permitiéndonos mantener una baja tasa de letalidad, inferior al 2%», señaló el subsecretario Zúñiga.

A pesar del aumento en la capacidad hospitalaria, el ministerio de Salud informó que hay 9 mil pacientes hospitalizados, tanto en cuidados intensivos, intermedios y básicos, por lo que este anuncio no es un llamado a relajar las medidas. «Esto no significa ningún cambio en el comportamiento que debe seguir manteniendo la ciudadanía (…) Tenemos que mantenernos firmes y alertas para evitar los contagios», insistió Zúñiga.

En cuanto a la estrategia de testeo, la autoridad de salud anunció que comenzarán a realizarán exámenes PCR en terreno, en una colaboración estrecha con los municipios.

«Ahora con la ayuda de los alcaldes vamos a salir a terreno. La mayor virtud de los alcaldes es saber dónde están las reales necesidades de sus vecinos, ellos saben dónde están los hogares con hacinamiento, donde se concentran los adultos mayores, por tanto, como Ministerio de Salud, necesitamos aunar esfuerzos con ellos», indicó el subsecretario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad