;

Locales conectados: fundación creó sistema digital para entregar alimentos apoyando a los comercios de barrio

Ciudadano ADN conversó con Pilar Goycolea, de la Fundación Urbanismo Social, impulsora de este sistema que permite canjear los recursos asignados por el Estado o entregados por instituciones privadas, en diversos comercios barriales asociados, a través de un código que se recibe en el teléfono celular.

Locales conectados: fundación creó sistema digital para entregar alimentos apoyando a los comercios de barrio

Ciudadano ADN - Locales conectados: fundación creó sistema digital para entregar alimentos apoyando a los comercios de barrio

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593108865158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación Urbanismo Social creó una plataforma que permite que familias necesitadas obtengan alimentos, y a la vez fomenten a los pequeños comercios de barrio: almacenes, verdulerías o farmacias, potenciando la economía local. Las familias pueden canjear su beneficio en el local más cercano a su territorio que esté inscrito en la plataforma.

Buscando diferenciarse de las cajas de alimentos que está entregando el Gobierno, la fundación creó esta plataforma, logrando convenios con 25 municipalidades y con Caja Vecina, sumando así a más comercios locales a lo largo de Chile.

El objetivo es «poder llegar a todos los territorios de una forma más masiva», según explicó en Ciudadano ADN su directora, Pilar Goycolea. «Tenemos que llegar a ese local pequeño, y no solo almacenes. En dos o tres semanas ya deberíamos estar con la capacidad de estar en todos los territorios del país», aseguró.

Los beneficiarios cuentan con un saldo en dinero, entregado a partir de beneficios de municipalidades, intendencias u organizaciones privadas. Con su RUT y su celular van al comercio asociado y eligen sus productos para canjear. Para validar la compra, el vendedor les pedirá un código que reciben en su celular («no necesariamente smartphone», puntualizó Goycolea).

El proyecto, además de reducir la movilidad optando a locales cercanos a la casa, les permite «poder elegir lo que realmente necesitan. No solo necesitamos lo que viene en la caja, necesitamos gas, remedios o pañales».

Ciudadano ADN también conversó con una de las beneficiarias del proyecto. Sonia, de Concepción, dijo que «estábamos mal aquí nosotros, él (su marido) quedó sin trabajo. Ayer fui a comprar. Compré cositas para la casa, azúcar, té, aceite, unas galletitas para mi hijo chico. Fui y me atendieron altiro, ningún problema de nada».

Para formar parte de este proyecto, hay que llenar el formulario disponible en localesconectados.cl, o escribir al correo locales@localesconectados.cl. Dentro de 10 días, aseguró Goycolea, se hará una convocatoria masiva: desde ese momento, las personas podrán simplemente bajar la app del proyecto en su teléfono para participar. Actualmente están trabajando con 20 comunas, como programa piloto.

Goycolea enfatizó que «los beneficios del Estado se pueden entregar de forma más eficiente, directa y barata a las personas. Pueden elegir lo que necesitan y resolverlo en su propio territorio», y anunció «algunas conversaciones» con autoridades de Gobierno, con miras a implantar el sistema de forma más masiva. «Obviamente es un cambio bien drástico. Es como pasar de una solución análoga a una solución digital. Hay que fortalecer un comercio al que, por sus brechas, le ha costado mucho subirse a lo digital. Esta es la oportunidad de innovar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad