;

Ministra Zaldívar: «No todas las personas que están quedando sin trabajo se están incorporando al porcentaje de desempleados»

La secretaria de Estado además se refirió a la baja de las cartas de despido en mayo, que fueron casi 80 mil menos que en abril.

Ministra María José Zaldívar

Ministra María José Zaldívar

Revisa la seccion lo ultimo

Ministra Zaldívar: "No todas las personas que están quedando sin trabajo se están incorporando al porcentaje de desempleados"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593029474601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles se registró un nuevo incremento de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, cifra que alcanzó los 646.121 afectados. Ante esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que el panorama planteado por el aumento de la desocupación «es un escenario muy complejo».

En el marco de un foro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, la secretaria de Estado fue consultada sobre las cifras de desempleo y sus proyecciones para este año. Sobre esto advirtió que «no todas las personas que están quedando sin trabajo, se están incorporando al porcentaje de desempleados, porque no están buscando trabajo«.

A juicio de la ministra, lo anterior «es un dato que es bien complejo, y que hay que hacerse también cargo», y agregó que «el escenario laboral cuando uno mira los temas de manera abstracta o agarra un solo dato, uno podría tender a pensar que las cosas no son como realmente son«.

[dps_related_post ids=»4614177,4609688,4607419»]

También alertó que la situación de las empresas se podría volver más compleja, pues «vemos con mucha preocupación que hay compañías que dicen ‘puede que yo no pueda mantener a la totalidad de estos trabajadores suspendidos una vez que termine este periodo’, producto que la crisis se ha mantenido más largo en el tiempo y puede ser que no tenga los recursos para poder reincorporarlos a todos».

Cartas de despido y Ley de Protección del Empleo

Además, la ministra Zaldívar reafirmó las cifras dadas a conocer por su cartera la semana pasada, respecto a las cartas de despido: «Lo que nosotros hemos visto por datos administrativos, es que el número ha ido a la baja», señaló.

«Si tuvimos 300 mil en el mes de marzo, tuvimos 240 mil aproximadamente en el mes de abril, en el mes de mayo tuvimos 160 mil. Por lo tanto, va a la baja«, puntualizó.

Y con respecto a las cifras conocidas este miércoles, del aumento de las personas bajo la ley de protección laboral, expresó que «lo que hemos visto también es que ha ido aumentando el número de trabajadores que se acogen a la ley de protección al empleo, yo no puedo decir que el 100% de estos trabajadores habrían sido desvinculados».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad