;

Espacio Público: «Creemos que ‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago»

El centro de estudios apuntó al mal diseño de la cuarentena. "De un total de 23,6 millones de controles, sólo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplir con el sistema de permisos", dijo en un informe.

Espacio Público: «Creemos que ‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago»

El centro de estudios Espacio Público realizó un análisis de la movilidad en el Gran Santiago y concluyó que la cuarentena ha tenido poco impacto en la reducción de casos de Covid-19 porque está mal diseñada y no por culpa de «la gente».

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Transportes, la movilidad aumentó 3% entre en 15 y 19 de junio, en comparación con la semana anterior, lo que «implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo que debería tener la autoridad en estos momentos», según Estudio Público.

«Creemos que ‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago», dice el centro.

Y argumenta: «De un total de 23,6 millones de controles, sólo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplir con el sistema de permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5 por ciento de los controles realizados a lo largo de estos tres meses y medio de epidemia».

En el estudio, Espacio Público compartió los resultados de una encuesta que hizo junto a Ipsos sobre la movilidad en el Gran Santiago.

Según la consulta, realizada entre el 12 y el 16 de junio a 800 personas, el 88% de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa al estudio por diversos motivos. De ese universo, el 80% aseguró que siempre solicitó un permiso en Comisaría Virtual para salir o contar con una autorización.

«Creemos que  una proporción importante de las salidas que no corresponden a salidas a comprar víveres o cosas de farmacia, tienen una motivación económica«, indica el informe del centro de investigación.

De acuerdo a la encuesta, un 59% de los santiaguinos sostuvo que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar en la última semana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad