;

Intendencia RM: Al menos hay 850 denuncias contra empresas que presuntamente obtuvieron permiso con otro rubro o giro comercial

Las autoridades llamaron a los trabajadores a denunciar a sus empleadores. Desde el Gobierno indicaron que habrá persecución penal.

22 de junio del 2020/SANTIAGOEl Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la Seremi de Salud RM, Paula Labra, realizan un punto de prensa, en la Intendencia de la Región Metropolitana, para entregar un balance de la fiscalizaciones al comercio esencial e informan detalles de inspección realizada esta jornada tras denuncias ciudadanas
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

22 de junio del 2020/SANTIAGO El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la Seremi de Salud RM, Paula Labra, realizan un punto de prensa, en la Intendencia de la Región Metropolitana, para entregar un balance de la fiscalizaciones al comercio esencial e informan detalles de inspección realizada esta jornada tras denuncias ciudadanas FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO / Sebastian Beltran Gaete

Intendencia RM: Al menos hay 850 denuncias contra empresas que presuntamente obtuvieron permiso con otro rubro o giro comercial

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Durante esta jornada, las autoridades regionales y de salud realizaron fiscalizaciones a empresas, tras diversas denuncias de trabajadores que señalan que sus actividades no corresponden a labores esenciales y cuyos empleadores —presuntamente— obtuvieron el respectivo permiso único colectivo cambiando el rubro o giro comercial.

Por ejemplo, en la comuna de Colina se fiscalizó a la fábrica de confección de cortinas Rollux, que hizo un cambio de giro a venta de medicamentos al por mayor. Sin embargo, personal de la PDI y la seremi de Salud constató que se continuaba con la elaboración de estos productos.

El intendente Felipe Guevara señaló que son 850 los casos que se han denunciado durante esta jornada con este presunto cambio de rol o giro comercial que hacen algunas empresas.

[dps_related_post ids=»4616993,4616940,4616848″]

«Yo quiero hacer un llamado en dos sentidos: primero, a que las personas sigan denunciando a través de las plataformas que tiene la Seremi de Salud y la Intendencia Metropolitana«, indicó la autoridad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, remarcó que «la señal es sumamente clara: aquellos empresarios que crean que pueden obligar a los trabajadores, buscando alguna artimaña, para hacerlos trabajar cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas de delitos, penas que pueden alcanzar incluso tres años de privación de libertad, más las multas que pueden llegar a los $12,5 millones, más los sumarios sanitarios que pueden alcanzar los $50 millones, y verse cerrados como empresas».

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó a cuatro persecutores regionales abrir investigaciones de oficio contra siete empresas que solicitaron permiso con otro giro. Se trata de Acciona (Fiscalía Regional de Antofagasta); Sporting Club (Fiscalía Regional de Valparaíso); Box Logística SpA, Colgram S.A., Fashion’s Park y Reinke S.A. (Fiscalía Metropolitana Centro Norte) y Growing S.A. (Fiscalía Metropolitana Oriente).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad