Dr. Eghon Guzmán y respuestas a aspectos técnicos: «Me da la impresión que el ministro de Salud anterior no participaba mucho de la mesa social porque tenía su propio equipo asesor»
El presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile tomó el lugar del ministro Paris en la entidad.
13 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza punto de prensa, tras el cambio de ministro, en el Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO / AILEN DIAZ
AUDIO: Dr. Eghon Guzmán: "Me da la impresión que el ministro de Salud anterior no participaba mucho de la mesa social"
En Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile, el Dr. Eghon Guzmán, en el marco de su debut en la mesa social COVID-19, donde se integró para tomar el lugar que dejó el Dr. Enrique Paris al asumir su nuevo cargo como ministro de Salud.
Explicando que el Colegio Médico invitó a mediados de marzo al mundo de la salud a una mesa técnica «que semanalmente elabora una minuta basada en la evidencia científica nacional e internacional, y en la contingencia y sus necesidades», frente a un virus que no se conoce completamente, posteriormente vio que «que esta mesa técnica no era escuchada, no sabíamos por qué, después tu comprendes. En la Mesa Social se supone que participaba el ministro de Salud, pero me da la impresión que el ministro anterior no participaba mucho en la Mesa Social, por lo tanto todas estas minutas quedaban un poco en el aire porque el ministro tenía su propio equipo asesor».
En contraste Guzmán aseveró sobre Paris que «el nuevo ministro tiene cualidades destacables. Es muy creíble«, sin desmerecer que también lo era el anterior. «Es muy convocante, es muy dialogante, y has visto el cambio en la entrega de los datos», señaló al respecto.
Finalmente, el doctor reflexionó que «Chile tiene muchos contagiados, pero tiene muchos testeos», lo que consideró muy valorable junto a tener «una de las letalidades más bajas», lo que «habla muy bien de toda la autoridad sanitaria y del manejo que se ha hecho. Evidentemente que todo es perfectible y todo se puede hacer mejor».