;

Profesionales de la salud pidieron acusar constitucionalmente a Jaime Mañalich por comprometer «gravemente la salud de la población»

"Nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich, que no solamente manipuló la información entregada por el DEIS, sino que además mintió a toda la población con cifras erradas", señalaron.

21 MAYO 2020 / IQUIQUEMinistro de Salud Jaime Mañalich, durante la  conferencia de prensa realizada en el patio interior del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

21 MAYO 2020 / IQUIQUE Ministro de Salud Jaime Mañalich, durante la conferencia de prensa realizada en el patio interior del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Funcionarios de la salud agrupados en los Colegios Metropolitanos de Matronas, Enfermeras y Químicos Farmacéuticos, solicitaron a los parlamentarios y parlamentarias responsabilizar al exministro Jaime Mañalich a través de una acusación constitucional por haber «comprometido gravemente la salud de la población».

A través de una declaración, los profesionales manifestaron la poca transparencia de la gestión del extitular de Salud y aseguraron que le mintió a toda la población con cifras erradas. «Como profesionales de la salud nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich, que no solamente manipuló la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), sino que además mintió a toda la población con cifras erradas, anunciando el viernes 12 de junio 2.870 muertes, cuando en realidad correspondían a más de cinco mil», señalaron.

«Por otro lado, creemos que existe una infracción directa a las normas que rigen el accionar del Ministerio de Salud al no entregar cifras desagregadas por sexo, edad, comuna y región, las cuales son de vital importancia para la elaboración de estrategias», agregaron.

«Por estas razones, y porque se trata de la vida de miles de personas, es que solicitamos a las y los parlamentarios que se responsabilice al exministro Jaime Mañalich a través de una acusación constitucional, ya que en su accionar ha comprometido gravemente la salud de la población y ha incumplido las leyes que rigen la acción ministerial», sentenciaron los funcionarios.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad