Nacional

Diego Pardow, de Espacio Público y propuesta de «hibernación» en Santiago: «Dos semanas es un estándar razonable»

El abogado y presidente ejecutivo del centro de estudios, en contacto con Ciudadano ADN, dio detalles de su estudio que aconseja una paralización total de Santiago para frenar el aumento de contagios, indicando que triplicar los testeos no conseguiría bajar la positividad.

Diego Pardow: "Las AFP terminan en la medida que sean entendidas como administradoras de un ahorro previsional obligatorio"

AUDIO: Ciudadano ADN - Diego Pardow, de Espacio Público y propuesta de "hibernación" en Santiago: "Dos semanas es un estándar razonable"

Ciudadano ADN se contactó con Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, centro de estudios que acaba de pedir la «hibernación» de Santiago ante el explosivo aumento de contagios por Covid-19.

Pardow enfatizó que existe un «número de contagiados explícitos», pero que «si tú tienes una estrategia de testeo y trazabilidad, revisas a los positivos, a sus contactos y aíslas a las personas que son foco de contagio». Por eso, recordó que «ayer presentamos un modelo sencillo que trata de estimar qué volumen sería necesario para que la positividad tenga un umbral razonable».

Mientras ese umbral sería del orden de un 5%, con un máximo de 10%, en Chile alcanza el 30%, e incluso algunos sectores de la Región Metropolitana llegan al 60%. Los cálculos de Espacio Público aseguran que «nuestro cálculo indica que aunque se triplicara la cantidad de tests, igualmente no alcanzarías a reducir la positividad a 10%. La estrategia sería inefectiva»., Esto, porque muchas personas no se podrían detectar, ni tampoco darles instrucciones para aislamiento.

«Tu única alternativa es dejar la ciudad en un estado de hibernación», insistió el experto. «Como no sabes quienes son contagiados y quienes no, como ahora en Santiago, esta es la única alternativa para reducir el volumen de contagios y con eso conseguir que se desestrese un poco el sistema hospitalario, que está funcionando sobre la marcha».

Pardow puntualizó que las mediciones de Espacio Público están hechas «con información agregada, porque no tenemos acceso a toda la información que tiene el Gobierno», y está basado en la experiencia comparada. «La elaboración concreta de esas medidas sería imposible proponerla, somos cuatro personas trabajando sobre la base de cifras agregadas, no tenemos la receta específica. Lo que sí podemos es recoger la política que ha sido exitosa en otras partes del mundo que han enfrentado un problema similar».

Consultado por la cantidad de tiempo que debería durar la hibernación total en la ciudad, Pardow señaló que «es difícil dar un número concreto», pero en atención a lo observado en otras ciudades del mundo, «dos semanas es un estándar razonable». «Más que eso, es muy complejo conseguir el acatamiento por parte de la población, y hacerte cargo de la logística que lo permite, no menos que eso pareciera ser efectivo», explicó.

El representante de Espacio Público también adelantó que les solicitaron una reunión de parte del Ministerio de Salud. «En esa reunión haremos saber nuestra perspectiva de lo que está ocurriendo». El compromiso está agendado para hoy martes, «espero que efectivamente se produzca».